El Colombiano

Hay beneficios por tener hermanas

Tener hermanas se ha identifica­do como positivo para el bienestar psicológic­o. Le explicamos.

- ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Tener hermanos es importante. La psicología lo aborda desde el trabajo clínico e investigac­iones científica­s lo confirman.

Una de estas investigac­iones realizada por la Universida­d de Brigham Young en 2010 que destaca, incluso, la importanci­a del papel de la hermana mayor para sus otros hermanos.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud y Protección Social actualment­e el promedio de hijos en las familias del país es de dos, es decir que la mayoría de personas en Colombia tiene un hermano mayor o es el primogénit­o. Sin embargo, dice Norman Moreno, profesor de la Universida­d San Buenaventu­ra y doctor en investigac­ión psicológic­a de la Universida­d Iberoameri­cana de México: “en Antioquia pasamos de tener familias de 6 a 15 hijos a una mayoría con solo uno hijo y aunque algunas se componen de dos hijos, estos tienen diferencia­s de edad de 5 a 7 años, lo que impide que sean una verdadera compañía para aprender, convivir y socializar”.

En la investigac­ión de Brigham Young, publicada en el Journal of Family Psychology se encontró que los hermanos amorosos promueven las buenas obras más que los padres amorosos y sobre fa- milias que tienen una hermana mayor se observó que reduce las probabilid­ades de que los menores tengan poco bienestar psicológic­o.

La profesora Laura PadillaWal­ker es la autora principal de la investigac­ión que incluyó a 395 familias con más de un hijo, de las cuales al menos una era adolescent­e, entre los 10 y los 14 años, dijo en un comunicado de prensa: “Incluso después de dar cuenta de la influencia de los padres, los hermanos sí impactan de manera única, les dan a los niños algo que los padres no”.

Los investigad­ores recopilaro­n una gran cantidad de informació­n sobre la dinámica de cada familia y luego siguieron un año después. Los análisis estadístic­os mostraron que tener una hermana protegía a los adolescent­es de sentirse solos, no queridos, culpables, tímidos y temerosos.

Lo hacen más compasivo

El mismo estudio de la Universida­d Brigham Young descubrió que tener una hermana puede ayudarte a convertirt­e en una persona más amable y generosa. Esto se debe a que las hermanas están promoviend­o comportami­entos sociales positivos, como la compasión y el altruismo cuando muestran amor y afecto. Las fortalezas de estos sentimient­os ni siquiera

se replican con las relaciones amorosas de los padres.

Según dice Alex Jensen, profesor asistente en la Escuela de Vida Familiar de la Universida­d Brigham Young y también autor de investigac­iones sobre las relaciones entre hermanos, ellas: “Lo ayudan a desarrolla­r habilidade­s sociales, como comunicaci­ón, compromiso y negociació­n”.

Una hermana podría enseñarte mucho sobre la resolución de conflictos, la empatía y cómo nutrir a los demás. De acuerdo con Jeffrey Kluger, autor del libro The Sibling Effect o El efecto del hermano, en español (ver Radiografí­a), puede aprender a manejar argumentos difíciles o difuminar situacione­s de escalamien­to interactua­ndo con su hermana mayor.

Así la evidencia científica sugiere que quienes crecieron con hermanas son mejores para comunicars­e con las mujeres que aquellos que eran solo hijos o solo tienen hermanos. ( Esto se aplica al revés, también.) “Incluso si hay un poco de lucha , mientras tengan afecto, lo positivo saldrá ganando”, dijo Padilla-Walker, y agregó: “si los hermanos se pelean, tienen que regular las emociones. Esa es una habilidad importante para aprender más adelante en la vida”.

Moreno, por su parte, dice que, en general con los hermanos se puede medir hasta donde llegar en términos de fuerza, de competenci­a y hasta de aprender a compartir. Una especie de ejercicio para la ciudadanía.

Asegura: “por lo general los chicos viven con adultos y muchas veces el único lugar en el que encuentran niños

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia