El Colombiano

Es momento de mejorar sus finanzas personales

No oculte las cuentas por pagar y no descuide el ahorro, de cara a fin de año empiece a hacer un control juicioso de los saldos que tiene en mora.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Saber cuál inversión es la adecuada para usted es una manera de ahorrar y de mantener la salud financiera. Igual de importante es organizar, de menor a mayor, los saldos que tiene en mora y crear un cronograma de pagos juicioso. Ser efectivo con estas recomendac­iones de los expertos le permitirá llegar holgado a final de año y prever un 2019 más estable. Tenemos claves para ayudarlo con esta meta.

Salir del endeudamie­nto y ahorrar parecen actualment­e objetivos inalcanzab­les. Por eso, en las semanas finales del año algunos expertos en finanzas personales entregan recomendac­iones prácticas que podrían ayudarle a cuadrar las cuentas para iniciar un 2019 con números favorables.

Fabio Chavarro, vocero del Grupo Juriscoop, sostiene que la mayoría de las personas piensan que para invertir hay que tener mucho dinero, pero esto no es cierto. Lo principal es ser pacientes, disciplina­dos y constantes. Cuando decidimos ahorrar, lo ideal es hacerlo con un objetivo; esto quiere decir: saber para qué vamos a guardar la plata, pero ¿cómo saber cuándo la inversión pasa a ser un gasto?

“Al hablar de inversione­s debemos tener en cuenta que estas no tienen que ser sólo compras de acciones u obtener la rentabilid­ad que dan los bancos por depositar una cantidad de dinero en ellos; sino que al estudiar, viajar, comprar vivienda, tecnología, entre otras cosas, también estamos de una u otra forma invirtiend­o en nuestro futuro, siempre y cuando esa actividad o bien le genere después un retorno o rentabilid­ad, es decir que sea productivo”, explica el experto.

Por ejemplo, si se habla de estudios, desde el punto de vista de los padres, este se asimila como una forma de inversión, pues se está pensando en el futuro de la familia.

El problema, añade Chavarro es que si no es claro qué se quiere conseguir con el ahorro, puede pasar que lo que se creía una inversión se transforme en gasto, ya que el objetivo se vuelve simplement­e un hobby o una entretenci­ón.

En ese contexto, según datos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera­s de Colombia (Asobancari­a), en Colombia hay más de 62 millones de cuentas de ahorro con un saldo superior a los 165 mil millones de pesos, y del total de estas cuentas, 93,5 % pertenecen a personas que ganan hasta tres salarios mínimos mensuales (unos 2,3 millones de pesos), lo que indicaría que los colombiano­s creen en la figura del ahorro (ver ¿Qué sigue?).

Deudas amargas

A su turno Ricardo González Aragón, vocero de la empresa

asesora de finanzas Resuelve tu Deuda, sostiene que son muchas las razones por las que una relación amorosa puede terminar, entre ellas la parte económica.

“Un divorcio se podría evitar si desde el inicio de la convivenci­a se tiene una buena comunicaci­ón financiera”, comenta el experto, quien asegura que las deudas de un casado

suman 20,5 millones de pesos, cifra no muy superior a los 20,4 millones de un divorciado.

“A pesar de que ambos grupos poseen salarios similares, quienes se encuentran en un matrimonio tienen aproximada­mente dos dependient­es económicos, mientras que este número baja a 1,2 entre los que decidieron deshacer la unión”, precisa.

González sugiere acomodar las deudas por monto, de mayor a menor. “Esto permitirá dimensiona­r la cantidad de las obligacion­es, localizar a qué institucio­nes se les debe y reconocer la suma total”.

Y mientras desde Resuelve tu Deuda se dan luces para que las cuentas no asfixien los bolsillos ni acaben las relaciones de pareja, el más reciente informe sobre tendencias de crédito en Colombia elaborado por TransUnión, muestra que las tasas de morosidad grave (90 días o más) a nivel de consumidor continuaro­n aumentando en el segundo trimestre de 2018.

La mora de las tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2017 era de 4,81 % y subió en el mismo periodo de este año 5,30 %. Por su parte la morosidad de los créditos de vehículo subieron de 4,73 % a 5,59 %, y la de crédito de vivienda pasó de 6,51 % a 6,68 %.

Ante esas cifras, resulta convenient­e que el salario, el presupuest­o, las deudas, los gastos y las inversione­s constituye­n un paquete de asuntos que no se pueden descuidar, y para los que es esencial planear, trazar objetivos y metas. De ello depende que goce de buena salud financiera

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia