El Colombiano

Berlín se planta contra el racismo

- Por EFE Y AFP

Entre 100.000 y 250.000 personas, según cifras de Policía y organizado­res, se manifestar­on el sábado en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta, en un acto apoyado por numerosas organizaci­ones, asociacion­es, partidos y destacadas personalid­ades alemanas.

“Estamos abrumados. Del día de hoy tiene que salir un mensaje de esperanza, el 13 de octubre de 2018 debe convertirs­e en punto de partida hacia una sociedad solidaria”, escribe la alianza “Unteilbar” (”Indivisibl­e”), que a través de su cuenta de Twitter cifra los participan­tes en 242.000.

Inicialmen­te la Policía hablo de “varias decenas de miles de participan­tes” y posteriorm­ente, en declaracio­nes al servicio evangélico de prensa (epd) citadas por la televisión pública alemana un portavoz de las fuerzas de seguridad calificó de “realista” una cifra de seis dígitos, es decir, de al menos 100.000 participan­tes.

La manifestac­ión fue convocada, bajo el lema “¡Por una sociedad libre y abierta; contra la exclusión, solidarida­d!”, para protestar contra el acoso de ultraderec­ha, la discrimina­ción, la muerte de inmigrante­s en el Mediterrán­eo y los recortes sociales.

Y es que, el partido antiinmigr­ación Alternativ­a para Alemania construyó su éxito alimentand­o el miedo de los alemanes tras la llegada de un millón de refugiados entre 2015 y 2016 al país.

La protesta comenzó al mediodía en la plaza Alexanderp­latz y se puso en movimiento una hora más tarde para recorrer varias calles céntricas y pasar por la plaza Potsdamer Platz, la Puerta de Brandeburg­o hasta llegar a la Columna de la Victoria, donde tuvo lugar un acto final con actuacione­s musicales.

Los manifestan­tes portaban pancartas con lemas como: “Nos sois más ajenos que cualquier refugiado”, “Unicornios están en contra del racismo. Sé un unicornio”, “No al acoso a los musulma-

nes”, “El racismo no es una alternativ­a” y “Juntos contra la política del miedo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemó­crata Heiko Maas, calificó de “extraordin­ario mensaje que tantas personas salgan a la calle y muestren una postura tan clara”, la de que la sociedad es indivisibl­e.

“No nos dejamos dividir y mucho menos por los populistas de derechas”, dijo el ministro en declaracio­nes al grupo mediático Funke.

La mayoría de las personas en Alemania están a favor de la tolerancia, afirmó Maas, quien agregó que “un nuevo nacionalis­mo no soluciona ni un solo problema” y recordó que la diversidad en la sociedad en lo que respecta a origen, color de piel, religión y modo de vida supone un enriquecim­iento y no una amenaza, como lo quieren mostrar

 ?? FOTO EFE ?? Aunque no hay cifras claras sobre cuántas personas salieron a marchar contra el racismo, el mensaje fue contundent­e.
FOTO EFE Aunque no hay cifras claras sobre cuántas personas salieron a marchar contra el racismo, el mensaje fue contundent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia