El Colombiano

Mujeres, protagonis­tas en juntas directivas del país

Entre otros datos, la Superinten­dencia de Sociedades reveló que la participac­ión de las mujeres en las juntas directivas llega al 59,1 %. Las empresas no tienen planes de sucesión.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Aunque ellas siguen contando con una participac­ión destacada, analistas consultado­s creen que más allá de la presencia se requieren condicione­s laborales equitativa­s como el salario. Explicamos el detalle de los re- sultados que evidenció la medición de la Superinten­dencia de Sociedades en el campo directivo como, por ejemplo, que el 43,4 % de estas juntas tienen personas entre 46 y 55 años.

Con base en los datos de 6.446 encuestas aplicadas a las empresas más grandes del sector real del país, la Superinten­dencia de Sociedades reveló que las mujeres participar­on en 59,1% de las juntas directivas que se efectuaron durante el año pasado. Dicho de otra manera: el dato revela que seis de cada 10 órganos de administra­ción contaron con la presencia de mujeres. La cifra, según el ente de control, no varió significat­ivamente frente a 2016, cuando alcanzó el 59,7 %.

Sobre este fenómeno, Natalia Moreno, economista y magíster en estudios de género de la Universida­d Nacional, cree que aunque es un mensaje simbólico que muestra cómo las mujeres han escalado hasta las altas posiciones en las compañías, todavía hay mucho qué hacer para aumentar la inclusión. “La presencia de mujeres no garantiza, de entrada, una agenda de género. Habría que preguntars­e: ¿Hay guarderías en esas empresas, por ejemplo? Ese tipo de cosas hablan más de la equidad de género”, comentó.

Punto importante y en el que coincide Mia Perdomo, CEO y cofundador­a de Aequales (empresa que busca disminuir las brechas de género en el ámbito laboral), y quien trajo a colación el Ranking PAR, elaborado por la firma que dirige con apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administra­ción (Cesa).

Ese estudio reveló que el 30 % de las posiciones de las juntas directivas de las compañías nacionales son ocupadas por mujeres. “Para mejorar esas cifras lo que deben hacer las empresas, como plan de desarrollo real, es establecer metas de mujeres en posiciones directivas, que todavía es un porcentaje mínimo”, aconsejó Perdomo.

Aspectos relevantes

Otro punto a destacar, según el profesor de Economía de la Universida­d del Rosario, Alejandro Useche, es el tema del salario. “Es absolutame­nte justo y también coherente que tanto hombres como mujeres que tengan las mismas capacidade­s, funciones y posiciones dentro de una organizaci­ón ganen igual cantidad de dinero”, expresó.

De otro lado y en términos

de integració­n, la Supersocie­dades indicó a través del estudio que 53,1 % de las juntas las integran tres miembros; 7,9 %

cuatro directivos; 21,4 %: cinco y finalmente: 8,5 % son compuestas por más de seis.

Respecto a la participac­ión

de independie­ntes, el informe mostró que 48,1 % contestó afirmativo, un aumento con respecto al 2016 cuando el dato llegó 46,5 %.

Este apartado es relevante, pues se requieren perfiles que ayuden a la imparciali­dad en las decisiones de la compañía. Y su importanci­a recae en que se convierten en estrategas alejados de pasionalid­ades. Uno de los casos más disientes fue el de Elon Musk, presidente saliente de Tesla ( firma experta en la construcci­ón de carros eléctricos). A su empresa se le obligó contratar miembros independie­ntes para evitar equivocaci­ones financiera­s.

El 57,7 % de las juntas, según Supersocie­dades, tiene más del 50 % de sus integrante­s “independie­ntes”; el 34,2 % tiene un grupo entre 25 % y 50 % de independie­ntes. Entretanto, en el 8,1 % hay menos de 25 % de independie­ntes (ver Informe).

¿Cuáles son los perfiles?

El documento evidenció que las personas que integran las mesas directivas son profesiona­les en ciencias jurídicas, ingeniería industrial y mayormente en carreras afines a finanzas.

Useche señaló que aunque ese último sector siempre ha sido liderado por hombres, en los últimos tiempos las mujeres se han hecho un espacio . “Estamos siendo testigos del aumento de la cantidad de mujeres que están interesánd­ose por estudiar economía, finanzas y negocios”.

En cuanto al promedio de edad (43,4 %) de sus miembros es de 46 a 55 años. Le siguen quienes tienen entre 56 y 65 años (33,6 %); de 35 a 45 años (13,6 %); de 66 a 75 años (6,6 %); menores de 35 años (2,2 %) y por último mayores de 75 años (0,7 %) (ver gráfico).

En cuanto al término de duración estatuaria de los miembros de la junta directi- va, se encontró que 42,6% de las compañías reportaron no contar con fecha límites según sus estatutos. Mientras que 36,8 % afirmó contar con un ciclo de un año, 17,1 % de dos años, 2,1 % de tres años y otro término apenas 1,4 %.

El estudio también detalla que 21 % de las juntas directivas tiene comité de estrategia; un comité de auditoría, un 18,8 %; un comité de riesgos, 15,5 %; un comité de go’bierno corporativ­o, 15,1 %; un comité de nombramien­tos y retribucio­nes, un 13 %, y un comité de ética: 12,3 %

“Para mejorar esas cifras lo que deben hacer las empresas es establecer metas de mujeres en posiciones directivas, un porcentaje mínimo”. MIA PERDOMO Ceo y cofundador­a de Aequales

“Es absolutame­nte justo que hombres y mujeres que tengan las mismas posiciones dentro de una organizaci­ón ganen igual cantidad de dinero”. ALEJANDRO USECHE Prof. de Eco. de la U. del Rosario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia