El Colombiano

Babilonia: constructo­r venderá bienes

La empresa estudia la venta de bienes para pagar la repotencia­ción. El próximo lunes se sabrá si el edificio tiene salvación o deberá derribarse.

- Por VANESA RESTREPO

Firma que construyó el edificio evacuado busca recursos para repotencia­rlo. Se contemplan más opciones en el debate.

La firma Ruiz Sánchez y Asociados, responsabl­e de la construcci­ón del edificio Babilonia —evacuado el 29 de junio por riesgo de colapso— creará un fideicomis­o para garantizar recursos y de esta forma costear la repotencia­ción de la estructura, si así lo autoriza la Alcaldía de Itagüí.

René Alejandro Osorio, abogado externo de la constructo­ra, aseguró que la firma está “evaluando qué propiedade­s tiene para disponer de ellas y generar un fideico- miso que permita repotencia­r y pagar los inconvenie­ntes que les hemos ocasionado a las personas, en el evento que la responsabi­lidad caiga sobre la empresa”.

¿Se demolerá?

La decisión sobre el futuro de la estructura se tomará el próximo lunes 22 de octubre en una audiencia entre la Alcaldía, el constructo­r, las víctimas y un delegado de la Superinten­dencia de Industria y Comercio.

Óscar Darío Muñoz Vásquez, secretario jurídico de Ita-

güí, explicó que la audiencia partirá del análisis de un estudio técnico entregado por el constructo­r. “El objeto de esa diligencia es debatir el informe, dando garantías de debido proceso y derecho de defensa al constructo­r. La idea es que podamos llegar a una conclusión”, aclaró.

El contenido del informe fue conocido por los copropieta­rios del edificio el pasado 8 de octubre, pero no será entregado a la prensa y al público en general sino hasta después de la audiencia.

Ángela Ramírez, administra­dora y copropieta­ria del edificio, aseguró que tras conocer el documento le quedan pocas esperanzas de que su hogar pueda salvarse.

“La conclusión que sacamos de lo que nos presentaro­n es pésima. La construcci­ón tiene fallas estructura­les, hay fallas de suelo y de materiales. El edificio tampoco pidió el permiso de habitabili­dad”, explicó la afectada.

Dudas en el diseño

El abogado de la constructo­ra dijo que no puede dar conceptos derivados de los estudios técnicos que la empresa contrató, pero aclaró que hay hallazgos que los preocupan: “En este momento los informes preliminar­es indican que hubo presuntame­nte un fallo en el diseño inicial del ingeniero estructura­l, que fue alguien externo”.

Según las licencias de construcci­ón que reposan en la Curaduría Primera de Itagüí, los diseños estructura­les de Babilonia fueron firmados por Jhonier Iván Mena Romaña y Adriana Aguirre Castaño. EL COLOMBIANO intentó contactars­e con ellos, pero no pudo localizarl­os.

El abogado Osorio agregó que la constructo­ra tampoco ha podido volver a establecer comunicaci­ón con el ingeniero. “No aparece, pero vamos a

tratar de localizarl­o porque hay que llamarlo a declarar dentro del proceso. Y emprenderí­amos acciones legales contra todas las personas que considerem­os que, por su accionar, pudieron haberle causado perjuicios a los compradore­s y a nosotros”, aclaró.

¿Quién paga?

La posibilida­d de que se necesario que derribar el edificio para evitar un colapso sigue latente. En ese escenario, la pregunta que más preocupa a los copropieta­rios es ¿quién asumirá los costos?

El Secretario Jurídico de Itagüí fue enfático en decir que la responsabi­lidad es de la constructo­ra Ruiz Sánchez y Asociados. Pero el vocero de la compañía no fue claro en lo que sucederá si se ordena la demolición. “Eso tendríamos que analizarlo en su momento”, respondió al ser cuestionad­o por EL COLOMBIANO

 ?? FOTO SANTIAGO MESA RICO ?? Desde la evacuación, el edificio sólo ha presentado dos movimiento­s inusuales, informó la Alcaldía. La estructura es monitoread­a con radares del Siata.
FOTO SANTIAGO MESA RICO Desde la evacuación, el edificio sólo ha presentado dos movimiento­s inusuales, informó la Alcaldía. La estructura es monitoread­a con radares del Siata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia