El Colombiano

¿QUÉ OCURRIÓ CON LA NIÑA DE 2 AÑOS?

-

El caso de una niña de dos años, reportada con señales de maltrato en uno de los jardines Buen Comienzo de Medellín, alarmó a las autoridade­s la semana pasada.

Aunque el general Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, le explicó a EL COLOMBIANO que según el dictamen de Medicina Legal la menor de edad no habría sido abusada, el hecho avivó el debate sobre cuáles son los controles existentes para garantizar el buen funcionami­ento de estos centros de primera infancia y qué acciones adelantan para prevenir el maltrato o el abuso sexual infantil.

Acompañami­ento continuo

Camila Gaviria, directora del programa Buen Comienzo, explicó que la estrategia de acompañami­ento a la primera infancia cuenta con 20 jardines infantiles y 200 sedes de atención en Medellín. Al año, agregó, 88.000 niños son atendidos en estos centros con formación psicosocia­l y nutriciona­l.

Gaviria explicó que ninguno de estos centros de atención a la primera infancia es administra­do por Buen Comienzo, puesto que el programa tiene 50 entidades aliadas (entre las que figuran institucio­nes como Comfama, Comfenalco, Fundación Golondrina­s) que operan bajo un contrato de prestación de servicios. Para asegurar que la atención cumpla con los protocolos del programa, la funcionari­a expresó que disponen de una intervento­ría que realiza visitas constantes a estas sedes.

“Los intervento­res visitan estos centros para verificar que el cumplimien­to sea efectivo. Además, tenemos una reunión mensual con las entidades aliadas”, dijo.

A los controles, indicó Gaviria, se suman las actividade­s de prevención. Todas las sedes de Buen Comienzo tienen un psicólogo y un trabajador social y, con la Corporació­n de Amor al Niño Cariño, adelantan, desde 2018, el proyecto “Aprendiend­o a cuidarme”.

Juan Carlos Álvarez, director de la Corporació­n Cariño, manifestó que este año la estrategia ha beneficiad­o a 470 agentes educativos con seminarios de 60 horas, en los que los participan­tes se forman en cómo atender las diferentes situacio-

secretario de Educación de Medellín, señaló que desde que se conoció el caso se activaron los protocolos de atención.

directora de Buen Comienzo, indicó que el programa no es la entidad competente para determinar qué fue lo que ocurrió, dado que la investigac­ión debe adelantarl­a el Caivas. Sin embargo, indicó que, de acuerdo con el Icbf, no se habría presentado abuso. “No hay un reporte de Medicina Legal. ¿Dónde está? ¿Quién lo tiene? Todos tienen versiones distintas. Si ocurrió es gravísimo y debe caer el peso de la Ley. Si fue en otro espacio también debe investigar­se. Queremos que se sepa la verdad”, dijo la concejala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia