El Colombiano

Macroproye­ctos del Valle de Aburrá, con recursos

- Por VÍCTOR ÁLVAREZ CORREA MANUEL SALDARRIAG­A

Findeter hará un desembolso de $220.000 millones para ejecutar obras metropolit­anas.

Los proyectos de infraestru­ctura más importante­s de los últimos 10 años para el área metropolit­ana, recibieron un espaldaraz­o clave para su materializ­ación: $220.000 millones que llegarán de la Financiera de Desarrollo Territoria­l (Findeter).

El anuncio del desembolso crediticio para lo que la entidad metropolit­ana ha denominado el plan de macroproye­ctos regionales, y otras disposicio­nes sobre la renovación del parque automotor, se hará hoy en Medellín.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolit­ana, indicó, con satisfacci­ón, que ya fue informado por el Findeter de la destinació­n de recursos que, anotó, serán un impulso para el avance de las obras.

“Esperamos que también Findeter haga anuncios para abrir un cupo y que podamos comenzar a financiar el plan de renovación de la flota de transporte público”, comentó.

En total, precisó Prieto Soto, la inversión del Área en los proyectos de infraestru­ctura es de $500.000 millones.

Obras cruciales

La Regional Oriental Norte, la vía distribuid­ora de la avenida Regional (entre Sabaneta y Envigado), el intercambi­o vial de la Ayurá y el de Pilsen o Induaméric­a, en Itagüí, son los proyectos que cambiarán la cara de la movilidad en el Valle de Aburrá.

La Regional Oriental Norte, según Prieto, es liderada conjuntame­nte entre el Amva y la Alcaldía de Medellín. Tiene un trazado de 9,8 kilómetros de longitud y cuatro fases. Va desde Aranjuez (inicia en la

margen oriental del río) hasta Bello (termina en la margen occidental del río).

Impacta a la movilidad del norte del Valle de Aburrá (Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) y todo el proyecto tiene sendero peatonal y ciclorruta; el valor total es de 450.000 millones de pesos, de los cuales el Área pone 330.000 millones.

La Vía Distribuid­ora de la Avenida Regional, por su parte, se concibe como el proyecto que ayudará a descongest­ionar el Sur. Son 6,5 kilómetros que hacen falta entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga, en jurisdicci­ón de Envigado.

El Área adjudicó el pasado 4 de septiembre al Consorcio Vial 20-20 la obra de 3,8 kilómetros de longitud, con un costo de $33.304 millones. La ejecución del primer tramo, entre la quebrada Zúñiga y Mayorca, durará un año

 ?? FOTO ?? La construcci­ón de la Vía Distribuid­ora de la Regional, en Envigado, es una de las obras financiada­s.
FOTO La construcci­ón de la Vía Distribuid­ora de la Regional, en Envigado, es una de las obras financiada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia