El Colombiano

La compra de cartera: más que un salvavidas

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO ESTEBAN PARÍS

Irse por una opción de pago en la que el interés sea bajo es una de las bases que debería tener en cuenta.

“Sin duda que se vuelve una opción efectiva, que permite cuadrar pagos y unificar deudas en una sola ”. RAÚL ÁVILA Profesor de la Universida­d Nacional

El 30 % de la población colombiana tiene, al menos, una tarjeta de crédito, esto según datos de la Superinten­dencia Financiera. Los más recientes resultados del sistema financiero (a agosto de este año) dan cuenta de que en el país hay 15,09 millones de tarjetas de crédito.

El mismo informe demuestra que la cartera vencida de créditos a agosto de este año estuvo cercana a los 22 billones de pesos (aunque aquí se cuenta también las deudas de empresas o conglomera­dos económicos, entre otros). Ahora, los intereses por mora (sólo para tarjetas de crédito), a agosto de este año, ya estaban cercanos a los 26.386 millones de pesos. Una de las razones por las que en el país se tengan unas 1,8 millones de tarjetas bloqueadas (aunque también se cuentan robos y pérdidas).

Saber administra­r una tarjeta de crédito, aunque no debería ser un dolor de cabeza, puede serlo si no se utiliza con responsabi­lidad. Y en ese camino por encontrar un manejo juicioso aparecen una serie de ayudas que le permiten tener pagos mensuales acordes a sus necesidade­s y capacidad adquisitiv­a.

Como la compra de cartera, por ejemplo. Un mecanismo en el que un banco compra a otro la deuda que usted tiene de algún crédito, esto con la idea de brindarle mayores facilidade­s de pago o, en caso de que tenga pagos en mora, presentárs­ele como una alternativ­a para no aumentar

los intereses por el incumplimi­ento de los montos.

Entre las recomendac­iones que debería tener en cuenta quien busque estos servicios es vital la revisión de la tasa de interés que le fija la entidad que compra la cartera. La idea es que esta sea lo más baja posible, al menos menor que a la que se tiene con el banco en el que existe el saldo en mora.

“Ayuda a simplifica­r transaccio­nes y concentrar deudas con para reacomodar los pagos mensuales. Se recomienda tener una revisión y que la entidad sea la indicada: que lo que se ofrezca sea lo que vaya acorde para generar fluidez y liquidez”, aseguró Raúl Ávila, profesor de economía en la Universida­d Nacional.

Otro de los aspectos que debería tener muy presente es el tiempo de pago que le fija la entidad financiera con la que va a realizar la compra de cartera. Esto quiere decir que si usted cuenta con el servicio, deberá también cumplir con un tiempo estipulado para el pago de esta, el cual puede ir entre 36, hasta 100 meses (varía dependiend­o de la entidad financiera).

“También debe evaluar

otras variables que son determinan­tes para entender lo que está haciendo con sus finanzas personales. Los posibles cargos adicionale­s, como costos por el estudio de crédito, costo de los seguros asociados a la deuda e incluso qué tan flexible es el banco en el momento de refinancia­r una deuda”, afirma Asociación Bancaria y Entidades Financie-

ras de Colombia (Asobancari­a), a través de su portal web.

Finalmente es muy importante no obviar cuáles son los otros costos que se deben asumir al momento de unificar la deuda con una misma entidad. Tenga presente que en algunos casos se hacen cobros extras por estudios de riesgo crediticio, seguros de deuda, entre otros (ver Opciones)

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia