El Colombiano

TESLA Y EL FUTURO DEL TRANSPORTE

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d EAFIT Ing. Matemática y Economía, 4° sem. davidgonza­lezescobar@gmail.com

En 1894 se llevó a cabo entre París y Rouen la primera competició­n automovilí­stica de la historia, promociona­da en ese entonces como una carrera de “carruajes sin caballos”. Ante la mirada de escépticos por las posibilida­d de estas nuevas formas de transporte, la competenci­a fue dominada por una tecnología que moldearía el futuro de la sociedad: el motor de combustión interna.

Sin embargo, más de un siglo después, ante la mirada de nuevos escépticos, los días de esta máquina parecen estar contados. Los avances en la tecnología de baterías de litio, junto a la búsqueda de soluciones más amigables con el medio ambiente, parecen favorecer los motores eléctricos como la nueva alternativ­a.

Esta tendencia se ve claramente en el fenómeno que ha agitado los mercados bursátiles en esta última década y le ha dado un carácter mediático al tema de los carro eléctricos: Tesla. La compañía del carismátic­o y polémico Elon Musk, hoy más valiosa que muchas empresas que llevan años en esta industria, está transforma­ndo el mundo automotriz con su misión de ofrecer carros eléctricos atractivos para sus clientes a precio competitiv­o en el mercado, acompañado de la fabricació­n de sus propias baterías y una automatiza­da línea de producción.

Pero los últimos meses no han sido los mejores para Tesla. Además de tener que lidiar con estar significat­ivamente atrasados en sus metas de pro-

ducción del Model 3, que debía ser su primer vehículo vendido a gran escala, y de jamás haber reportado utilidades, algunas declaracio­nes de Musk sobre la posibilida­d de privatizar la compañía y otras recientes acciones polarizado­ras como fumar marihuana ante cámaras han puesto a vacilar sus inversores.

Sin embargo, la verdadera

amenaza que enfrentará Tesla es la competenci­a. La emergencia de start-ups en EE.UU y en China y la inversión fuerte de compañías como Nissan, Volkswagen o Google para desarrolla­r carros eléctricos y vehículos autónomos está abriendo la posibilida­d de que Tesla no prevalezca en esta industria.

Independie­nte del futuro de Tesla, un hecho sí es claro: el motor de combustión interna, la máquina del desarrollo del siglo XX, está lentamente llegando a su fin

El motor de combustión interna, la máquina del desarrollo del siglo XX, está lentamente llegando a su fin.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia