El Colombiano

TENDENCIAS

Este país es diverso y así mismo es su cocina. Cinco chefs, de cinco regiones, cuentan una historia de su tierra.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ CORTESÍA FABIÁN RODRÍGUEZ

Y qué es eso de la comida colombiana. Chefs responden.

Lo que comen los humanos tiene que ver con lo que los rodea. No solo con la naturaleza y con los recursos que hay a su alcance, también con las prácticas culturales que se han forjado con el paso de los años.

Por ejemplo, la comida nikkei surgió en Perú, con los ingredient­es de mar propios de esa tierra, y las técnicas ancestrale­s que trajeron cinco generacion­es de migrantes desde Japón. Así nació el famoso Tiradito de pescado, ícono de la gastronomí­a del país vecino.

En la colombiana no es tan fácil encontrar un plato tan representa­tivo, porque cada región tiene sabores y preparacio­nes distintas, a las que se ha llegado por las caracterís­ticas de los lugares. Ninguno con tanto reconocimi­ento internacio­nal como el peruano.

Un primer paso para lograrlo es explorar la identidad de los sabores locales. Cinco cocineros de diferentes regiones, que participar­on en el Bogotá Wine & Food Festival 2018, se animaron a hacerlo “La cocina colombiana para mí es sabores, colores, texturas, regiones y variedad. Todo a causa de nuestros fogones y la mezcolanza que evidencia la historia entre indígenas, negros y europeos. De esos fogones donde nace la cocina se desprende una esencia que nos identifica como pueblo y que a veces no vemos porque no lo valoramos”. El plato de su región: soy instructor del Sena en San Andrés y aunque me fui por “En un país tan diverso queda muy difícil definir a la comida colombiana como si fuera una sola. Lo que sí creo es que estamos viviendo un momento de la nueva cocina y no es moda, es un resurgir. Yo podría responder por el Magdalena, la cocina de esta región es ancestral, llena de sazones, sin misterios ni secretos ni alegorías raras”. El plato de su región: “Fui criado en el campo y mi herencia gastronómi­ca viene de mi madre, una gran cocinera con la que hice bollos, arepas, cocadas, gallina y leche de coco. Un plato de mi región que rescataría sería el arroz cabecita negra. Me crié comiéndolo y de hecho en la nueva carta del restaurant­e lo uso como base y lo acompaño con pulpo y langostino­s, una mezcla extraña porque nosotros comemos este arroz en áreas donde no hay mar. Me baso en el producto tradiciona­l y lo transformo”.

15 años nunca abandoné la isla. Nosotros tenemos varios platos y para mí el insignia es el Rondón, definido como un guiso. A mí el olor a leche de coco y a mar que le da el caracol me trae recuerdos de infancia. Y de esta preparació­n me encanta la aromatizac­ión de nuestras hierbas como la albahaca y el basket pepper, un chile que nombramos en inglés porque nuestra lengua es el inglés criol”. “Nuestra cocina, al igual que todo nuestro país, tiene mucha diversidad y mestizaje, debido a influencia­s ancestrale­s, a los climas y a nuestro diverso territorio (dos océanos, llanura, montaña). Esto es algo que hace muy interesant­e a la gastronomí­a nacional, ya que en cada región se puede encontrar una gran variedad de recetas. En el caso de Santander tenemos más climas de río y montaña y de allí provienen nuestros principale­s insumos como el cabrito, carne de res, de donde sacamos la carne oreada; frutas como la guayaba (bocadillo veleño), verduras y pescados, entre esos los de río como el bagre, bocachico. Además nuestro mayor insumo, el maíz, base de todas las preparacio­nes como las arepas de maíz pelao y los tamales, entre otros. El plato de su región: “Hablar de uno solo es muy difícil ya que tenemos gran variedad y todos son muy representa­tivos para la región. Para mí el cabrito con pepitoria y la carne oreada son base fundamenta­l de la gastronomí­a santandere­ana; siempre acompañado­s de nuestra arepa de maíz pelao. Estos platos han estado presentes en mi vida desde mi abuelita, que los preparaba frecuentem­ente, y luego con mi mamá, así que son parte de mi memoria gustativa y referencia para los turistas. Estos hacen parte de la identidad de mi tierra y de allí surgió la inspiració­n para tener mi restaurant­e Maíz pelao”.

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Arepas de maíz pilado con queso y cerdo mechado con tomate y tamarindo, una interpreta­ción de lacocina criolla del Magdalena. FABIÁN RODRÍGUEZ, DE SANTA MARTA CARLOS CONTRERAS, DE BUCARAMANG­A
FOTO Arepas de maíz pilado con queso y cerdo mechado con tomate y tamarindo, una interpreta­ción de lacocina criolla del Magdalena. FABIÁN RODRÍGUEZ, DE SANTA MARTA CARLOS CONTRERAS, DE BUCARAMANG­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia