El Colombiano

Gutiérrez y Pérez, ¿presidenci­ables?

Alcalde y gobernador han tenido diferencia­s, pero el tono subió por la crisis de Hidroituan­go. Los dos tienen altos índices de popularida­d.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se están proyectand­o en el escenario de votaciones na- cionales, de cara a 2022. Aunque ambos dicen que los desencuent­ros en el manejo de la crisis de Hidroituan­go no tienen motivación política, analistas afirman que la suerte del megaproyec­to será decisiva en su futuro electoral. Explicamos los argumentos.

Era ya casi la media noche del pasado 26 de septiembre y en pleno debate en la Cámara sobre la contingenc­ia de Hidroituan­go, uno de los representa­ntes, César Eugenio Martínez, del Centro Democrátic­o, exaltó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “es el alcalde de nuestra generación y segurament­e será presidente de este país”. Se escucharon pupitrazos.

Gutiérrez, según la encuesta Gallup del mes pasado, es el segundo alcalde con mayor aceptación del país, con el 91 %, mientras que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se ubicó en el primer lugar entre sus colegas, con el 69 %. Sus antecesore­s, que luego intentaron dar el salto a la Presidenci­a, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis A. Ramos, también tuvieron las mejores notas durante sus gestiones.

Esto, de entrada, los proyecta en la política nacional para 2022. Y aunque no se hicieron elegir por el Centro Democrátic­o, son cercanos al expresiden­te Álvaro Uribe y al mandatario Iván Duque.

No obstante, solo uno de los dos tendrá chance en cuatro años de tener el respaldo del uribismo para una candidatur­a presidenci­al, con la diferencia de que Gutiérrez, de 43 años, tiene hasta tiempo de ser gobernador antes, pero a Pérez, de 66 años, también exalcalde, esperar otros ocho años le restaría posibilida­des.

Además, en redes sociales hay grupos y perfiles que impulsan las candidatur­as presidenci­ales de Gutiérrez y, en menor medida, la de Pérez. Y varios dirigentes políticos paisas ven con buenos ojos una u otra posible aspiración.

¿Abonando el 2022?

Aunque Pérez afirmó que solo cumple su deber y ha negado que exista un interés político detrás la pugna con el alcalde por el manejo de la crisis de la hidroeléct­rica, como lo insinuó el gerente de EPM, Jorge Londoño, cada uno quiere salir bien librado de esta coyuntura, pero también proteger, a su manera, el principal proyecto energético del país.

El mes pasado EL COLOMBIANO le preguntó al gobernador si quería ser luego presidente y respondió: “En política uno no sabe a qué se levanta. Haga las cosas bien y vendrá un buen futuro”.

Mientras que Gutiérrez precisó que, quiere seguir en lo público. “Es un tema de vocación y ganas y quiero seguir

trabajando por mi ciudad y mi país desde el espacio en donde pueda estar”.

“Sí hay interés electoral”

Juan Carlos Arenas, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, afirmó que el eje transversa­l de la discordia son las elecciones de 2022, porque los dos son políticos ambiciosos, pero se encontraro­n con un lío que puede perjudicar­los.

“El juego se ha desarrolla­do bajo la lógica de tratar de mostrar que la imprevisió­n y las decisiones erróneas son del contendor, para perjudicar­lo políticame­nte y tratar de aparecer como quien ha mitigado los efectos perversos o el que tiene la solución”.

En contraposi­ción Jaime Alberto Carrión, docente del área de Partidos Políticos de la U. Nacional, afirmó que no es una lucha electoral sino una confrontac­ión que libra Pérez desde hace un rato con una buena parte del empresaria­do antioqueño, que no lo quería como gobernador, además de “un oportunism­o por encauzar su liderazgo hacia la defensa de interés públicos”.

Sobre el alcalde dijo que está defendiend­o los intereses de un sector del empresaria­do, pero que no ha exigido mayor responsabi­lidad a la gerencia de EPM. Pérez busca simpatía Aunque al inicio de la precampaña se mostró más afín a

Germán Vargas, incluso lo exaltó en público siendo vicepresid­ente, desde el inicio de su gobierno le dio participac­ión al Centro Democrátic­o, ha mantenido un diálogo fluido con el expresiden­te Uribe y este año avaló que su sobrino, el senador Nicolás Pérez, estuviera en la lista de ese partido.

Pérez auspició, con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la publicació­n de la biografía del progenitor de Duque, “Arqueologí­a de mi padre”, que fue presentado el pasado 10 julio. Ese mismo día el gobernador le impuso el Escudo de Antioquia, Categoría Oro, al mandatario electo.

El pasado 17 de junio, cuando se conocieron los resultados de la segunda vuelta, Pérez trinó: “El nuevo símbolo de la esperanza de los colombiano­s es Iván Duque. La política es la gran esperanza de la gente. Por eso, con él los colombiano­s empezamos a soñar una patria mejor”.

Cuando el presidente llega Antioquia, el gobernador no lo desampara. Lo acompañó en su visita a Gómez Plata, a la semana de haber sido electo. También lo recibió en Amagá, el mes pasado, y lo elogió en el Taller Construyen­do País. Hasta el final estuvo en la mesa principal. Ese día no estuvo Gutiérrez.

El presidente Duque, en su intervenci­ón, dejó claro que trabaja con Pérez de la mano y que era su gran aliado para sacar adelante los proyectos más importante­s para la región, como el Ferrocarri­l.

Gutiérrez recibe elogios

El alcalde no ha hecho tan visi-

ble su cercanía a Duque y ni siquiera estuvo con el presidente cuando este visitó a Hidroituan­go, ni cuando lo condecoró la Gobernació­n, ni en su primer taller en Antioquia.

No obstante, desde el alto Gobierno no ocultan su admiración por “Fico”. Antes de ser presidente, Duque compartió en varias ocasiones con el mandatario local, a quien en entrevista con EL COLOMBIANO, el mes pasado, calificó como uno de los mejores políticos de su generación.

Incluso, hay voces cercanas al Gobierno que dicen que una vez Gutiérrez termine su administra­ción, el 31 de diciembre del próximo año, sería invitado a hacer parte del gabinete, posiblemen­te a ocupar un cargo en el gobierno.

Al terminar su presentaci­ón ante la Cámara, el alcalde fue ovacionado por la mayoría de los asistentes. La vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez no se quedó atrás, y trinó: “tenemos en EPM una súper empresa de servicios públicos y en Medellín un súper alcalde para el área metropolit­ana”.

Y como símbolo, Gutiérrez, que asistió a la posesión de Duque, fue el primer alcalde que tuvo audiencia con el nuevo mandatario en la Casa de Nariño. Ocurrió el pasado 22 de agosto. El Jefe de Estado le prometió, entre otras cosas, recursos para obras vitales como el cable de El Picacho.

¿Cómo ha sido la pugna?

En varias oportunida­des los dos principale­s mandatario­s regionales han pertenecid­o a partidos contrarios que, incluso, en campaña se mostraron los dientes, pero a la hora de gobernar ha primado la diplomacia y el respeto, como ocurrió en el periodo 2008 -2011, en el que compartier­on como gobernador y alcalde Luis Alfredo Ramos y Alonso Salazar.

Los actuales también representa­n la antítesis de dos propuestas. Pérez hizo llave con Gabriel Jaime Rico para la Alcaldía, cuando la clase política tradiciona­l quiso recuperar el poder local, mientras que Gutiérrez mostró su simpatía por Federico Restrepo, el candidato del continuism­o fajardista para la Gobernació­n.

Desde el inicio de sus gobiernos tuvieron diferencia­s por las obras del túnel del Toyo. Pérez expuso dudas contractua­les, y las suspendió, mientras que Gutiérrez respaldó su ejecución. Luego llegaron a un acuerdo y la construcci­ón retomó su rumbo.

En términos generales la relación se estabilizó, aunque nunca desapareci­eron las diferencia­s públicas en temas gruesos, como Savia Salud. El primero está de acuerdo en liquidarla, pero el segundo prefiere invertirle para salvarla.

Y aunque al inicio hubo unidad para enfrentar la crisis de Hidroituan­go, un par de días después el gobernador desató controvers­ia al denunciar que EPM supuestame­nte le ocultó informació­n. A finales del mes pasado Pérez denunció penal y disciplina­riamente a la Junta Directiva de EPM por el presunto uso oculto del polígrafo con sus empleados que habrían filtrado informació­n y la creación de una “lista negra”, similares a las de la “macabra Gestapo Nazi, a costa de pulverizar la institucio­nalidad”.

En respuesta EPM denunció al gobernador ante la Fiscalía por injuria y calumnia, aunque reconoció que sí se usó el polígrafo, pero por solicitud de algunos empleados y de manera voluntaria.

Pérez también ventiló en la Asamblea Departamen­tal, basado en un estudio de la Universida­d Nacional, los supuestos ocho errores que se cometieron en la construcci­ón de Hidroituan­go. Al respecto Gutiérrez hizo un llamado a la prudencia y dijo que esperaría el informe final de los peritos.

¿Cuál ha sido el tono?

El juego del debate se desarrolla en varios escenarios. Según Arenas, Pérez ha usado más los medios y las declaracio­nes explosivas, buscando el impacto mediático, mientras que Gutiérrez ha tratado de lidiar con el asunto en espacios más cerrados y de élite, saliendo solo en los casos más extremos, y más como respuesta a los retos que le impone Pérez”.

Para Miguel Silva, politólogo e investigad­or de la U. Nacional, “la pelea” se debe a los cuestionam­ientos del gobernador al alcalde y a la Junta de EPM. “Ambos tienen interés en las elecciones de 2022, por lo que el tratamient­o de esta crisis está atravesado por cálculos políticos y jurídicos. Cada uno tiene su propia estrategia. Lo importante no es que los involucrad­os tengan intereses, sino que la gestión de la crisis sea transparen­te”.

De varios sectores han solicitado que el amigo común, el presidente Duque, se tome un café con ambos, para aclimatar los ánimos. Por el momento, el mandatario no ha querido terciar entre los dos presidenci­ables

“Ambos podrían tener interés para 2022, por lo que el tratamient­o de esta crisis está atravesado por cálculo político”. MIGUEL SILVA MOYANO Investigad­or de la U. Nacional (Bogotá)

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N EMERSON GAVIRIA
ILUSTRACIÓ­N EMERSON GAVIRIA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia