El Colombiano

Duque cierra las puertas a un cese el fuego con Eln

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

A pesar del llamado de la guerrilla del Eln para que sea pactado un cese el fuego bilateral, especialme­nte en las regiones donde más se sufre el conflicto armado, el presidente Iván Duque ratificó una vez más su posición para seguir negociando con ese grupo insurgente y por el momento, cerró cualquier posibilida­d de frenar las hostilidad­es.

En un comunicado, la Dirección Nacional del Eln, afirmó que “pasados dos meses desde que asumió la presidenci­a, Iván Duque intensifi- ca operativos militares y paramilita­res en zonas de presencia del Eln; pero a la vez mantiene una retórica de exigir el cese de acciones militares, cuando muchas de ellas son respuesta obligada a la ofensiva gubernamen­tal”.

Sin embargo, para el jefe de estado las exigencias a esa guerrilla, si se quiere retomar los diálogos de paz, siguen siendo las mismas:

“El Eln tendrá en nuestro Gobierno toda la disposició­n para establecer conversaci­ón si y solo sí liberan todos los secuestrad­os y les pone fin a todas sus actividade­s crimina- actos criminales cometió el Eln durante las negociacio­nes de paz según Iván Duque.

les. No queremos más secuestros en Colombia, no queremos más terrorismo en Colombia”, dijo el presidente.

Añadió que durante los 17 meses de conversaci­ones que tuvo ese grupo armado organizado con el Gobierno de Juan Manuel Santos fue- ron más de 430 actos criminales los que cometieron, donde cerca de 100 personas fueron asesinadas.

“Que deje enfoque belicista”

En una entrevista para el canal venezolano Telesur, Pablo Beltrán, líder de la mesa de negociació­n del Eln, afirmó que están esperando a que el presidente Duque cambie el enfoque belicista frente al diálogo y que acuda a la mesa con voluntad de adelantar la agenda de negociacio­nes.

“El Gobierno está haciendo una ofensiva militar contra el Eln en toda Colombia y espera que con base en resultados, que le de esa ofensiva, ahí si valorar cómo llega la mesa. En otras palabras, es la táctica de primero hacer sangrar al otro y después sí sentarse a negociar”, afirmó el jefe insurgente.

Para Carlos Velandia, consultor sobre paz y conflictos, es necesario que ambas partes reconozcan que hay una crisis en la mesa de diálogos, se busque un mecanismo de contacto para elaborar una hoja de ruta hasta el reinicio de las conversaci­ones y ”desistan de utilizar los medios de comunicaci­ón para fijar sus puntos de vista”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia