El Colombiano

Conservado­res proponen alianza con el uribismo para las regionales

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. CORTESÍA

Los matices azules paisas coinciden en la meta de sacar un candidato y también en hacer una coalición para la Gobernació­n.

Avanzar en dos frentes independie­ntes: un proceso interno en el Centro Democrátic­o y otro en el Partido Conservado­r y que luego, mediante algún mecanismo, haya una coalición para la Gobernació­n de Antioquia, emulando el proceso que se vivió en la carrera presidenci­al.

Esa es la propuesta que, en diálogo con EL COLOMBIANO, hizo el diputado Juan Esteban Villegas, el único precandida­to conservado­r a esa dignidad y quien hace parte del equipo ‘Conservado­res de vida’, liderado por el senador Juan Diego Gómez y el representa­nte Nicolás Albeiro Echeverri.

Villegas agregó que debe ser un proceso participat­ivo, de foros y debates, y que de ahí salgan candidatos únicos. “Por la experienci­a y el conocimien­to que tengo del depar- tamento, quiero avanzar en una campaña esperanzad­ora y democrátic­a con otros dirigentes cercanos”.

El último gobernador conservado­r que tuvo Antioquia fue Luis Alfredo Ramos (20082011), aunque este llegó por una disidencia, Alas Equipo Colombia, que ya desapareci­ó. Con aval oficial de la colectivid­ad el último fue Alberto Builes Ortega (1998-2000).

¿Qué dicen los matices?

El hecho de que los conservado­res paisas estén en la coalición del Gobierno Duque, en palabras del representa­nte Echeverri, convierte al Centro Democrátic­o en sus socios naturales y por eso serían la primera opción para una coalición, aunque aclaró que no tiene que ser, necesariam­ente, con el uribismo.

“El Partido tiene suficiente experienci­a y personas capa- ces de liderar un proyecto departamen­tal incluyente, con autonomía política”.

El senador Gómez dijo que si el diputado Villegas decide avanzar en su precandida­tura, el equipo lo acompañará, de lo contrario buscarán una alianza con el Centro Democrátic­o. No descarta otro acuerdo para la Alcaldía de Medellín.

En el ‘Equipo de Itagüí’, otro matiz azul, el senador Carlos Andrés Trujillo sostuvo que el partido sacará candidato propio para Gobernació­n y Alcaldía de Medellín, pero que están dispuestos a hacer una consulta con el CD para elegir un candidato único, como se hizo para Presidenci­a “que funcionó muy bien”.

Para la representa­nte Nidia Marcela Osorio sí es importante que tengan candidato propio, porque son un partido con 169 años de historia y tienen tradición de liderazgo.

El representa­nte Germán Blanco, que lidera otro matiz, afirmó que no pueden perder su vocación de gobernar, pero que cuando tengan candidato estaría presente la posibilida­d de realizar alianzas

 ?? FOTO ?? Los congresist­as jal y el diputado y el conce-
FOTO Los congresist­as jal y el diputado y el conce-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia