El Colombiano

Cinco años por el lobby de la Ruta del Sol III

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El exgerente de la campaña Santos 2014, Roberto Prieto y la Fiscalía llegaron a un preacuerdo por tres delitos.

ARoberto Prieto, exgerente de la campaña a la presidenci­a de Juan Manuel Santos en 2014, solo le hace falta la firma de un juez para pagar una condena de cinco años de prisión por su vinculació­n a un caso de corrupción en la Ruta del Sol III.

Al parecer, su defensa habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación por los delitos de celebració­n de contratos sin el lleno de requisitos legales, celebració­n indebida de contratos y falsedad en documento.

Son tres de los cinco delitos por los que fue acusado Prieto el 7 de mayo pasado. Por fuera quedaron tráfico de influencia­s y enriquecim­iento ilícito, delitos que llevan penas de hasta 15 años.

Estas sumas y restas se hacen dentro de las negociacio­nes previas a la presentaci­ón del preacuerdo, con el que se busca llegar más rápido a una condena contra el acusado.

Los hechos que rodean la acusación tienen que ver con la presunta recepción de 650 millones de pesos por parte de Prieto para apalancar en la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, la aprobación de un contrato de adición para la construcci­ón de Puente Plato, en Magdalena. Esto hace parte de las obras de la Ruta del Sol III, que estaba a cargo de la concesiona­ria Yuma.

Estos dineros habrían sido consignado­s usando como vehículo a las empresas Mega- land y Consultore­s Unidos.

La investigac­ión de la Fiscalía, junto al testimonio de los involucrad­os, permitió establecer que Prieto pidió que el diseño del Puente Plato fueran asignados a Consultore­s Unidos, firma de Eduardo Zambrano, empresario vinculado con el escándalo de Odebrecht y la Ruta del Sol II por servir también de vehículo a las coimas de los brasileños.

A su vez, esta empresa contrató con Megaland para hacer el pago a Prieto en forma de tres cheques.

Prieto se encuentra en la cárcel Modelo de Bogotá desde el 30 de mayo y si este preacuerdo es aprobado por un juez en audiencia el próximo 14 de noviembre, el tiempo que lleva le será descontado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia