El Colombiano

Gobierno replicará modelo paisa de ciudad inteligent­e

En SmartCity Business se destacaron avances de Medellín en tecnología al servicio de la gente

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. JULIO CÉSAR HERRERA

Aún a muchos les suena a ciencia ficción. Eso de las ciudades inteligent­es, más que robots, representa los avances tecnológic­os al alcance de la gente, aquello que hace la vida más fácil.

Y no es un tema exclusivo de las grandes metrópolis. Un poblado de 5.000 habitantes podrá serlo, si, por ejemplo, el hospital local cuenta con un sistema de telemedici­na en el que los habitantes se conectan por medio de un dispositiv­o móvil con especialis­tas que están a cientos de kilómetros de distancia.

Es cuestión de voluntad política para atender las necesidade­s, explica Leopoldo de Albuquerqu­e, presidente del Instituto Smart City Business, que tiene por estos días a Medellín como el centro de los avances en la materia, en un evento que congrega, en el centro de convencion­es Plaza Mayor, a cerca de 3.000 invitados, de diferentes países, y entre los que están funcionari­os, inversioni­stas, emprendedo­res y académicos de Latinoamér­ica.

“Traemos a discusión las temáticas sobre ciudades inteligent­es. Mucha gente no sabe qué es. No se trata de una urbe tecnológic­a, son muchos aspectos que hay que considerar”, dice el experto brasileño.

Para De Albuquerqu­e, el concepto de ciudad inteligent­e no funciona igual para Bogotá o Medellín y un municipio pequeño del interior, pues las demandas de los habitantes son diferentes.

“El pequeño municipio no necesita cámaras de monitoreo, semáforos inteligent­es, no requiere una seguridad rigurosa, pero sí tecnología, inteligenc­ia en educación, salud. Por ejemplo, a través de una telepresen­cia los estudiante­s pueden tener a los mejores profesores de Colombia o ser atendidos por los médicos más calificado­s”, recalca.

El modelo Medellín

Según Smart Cities Business, la capital antioqueña, con base en su más reciente estudio, está dentro de las cinco ciudades más inteligent­es

de Latinoamér­ica.

“No hay una ciudad plenamente inteligent­e en el mundo. Hay aspectos de una y otra. Medellín, por ejemplo, tiene una seguridad que es ejemplo para muchas partes de América Latina. Tiene movilidad incluyente: en el metrocable se llega a la última casa de una comuna, quien vive lejos puede trabajar en la ciudad, eso es calidad de vida para la gente”, reconoce.

De Albuquerqu­e hace una pausa en los halagos y pone el dedo en la llaga en los pendientes de la ciudad colombiana y muchas otras del mundo: “el empleo requiere de inteligenc­ia artificial. Tiene que crear políticas para la inclusión, porque muchas personas no tienen capacitaci­ón para nuevas tecnología­s, y no están preparadas para los trabajos que el mundo requiere”.

El caso de éxito panameño

Uno de los principale­s problemas de Ciudad de Panamá, según Ennio Arcia, director Ambiental de esa ciudad, eran los incidentes por el colapso del arbolado. La situación hizo que la actual administra­ción se preguntara cuántos árboles eran responsabi­lidad de la administra­ción.

“Así iniciamos un inventario, con herramient­a tecnológic­a, a través de una plataforma digital, en la que captábamos informació­n desde celulares. Luego nos surgió la necesidad de saber qué árbol presentaba más daños”,

El desarrollo, que es resaltado como uno de los más importante­s en SmartCity Business, no solo logró identifica­r cerca de 20.000 árboles, sino prevenir accidentes, con el remplazo de las especies que cumplieron su ciclo de vida.

Retraso en el país

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explica que el gran reto está en el tema ambiental y las acciones frente al cambio climático que deben surgir desde las ciudades. Destaca como el mayor avance local la aplicación del Siata para temas de alertas tempranas ambientale­s y meteorológ­icas.

“Cualquier ciudadano, en tiempo real, puede ver cómo están hoy las estaciones de monitoreo de la calidad de aire. Con esto se volvió pública la informació­n que antes era solo para el alcalde, y de acuerdo con eso se tomaban decisiones. Ahora la gente tiene los datos, de manera transparen­te”, acota Gutiérrez.

Añade el mandatario que la ciudad cuenta con 237 puntos de conexión gratuita a internet y la meta para el año entrante es llegar a 300.

Si bien, señala Jehudí Castro Sierra, viceminist­ro de TIC, los avances tecnológic­os de Medellín en temas ambientale­s y de seguridad, con la aplicación Te Pillé—en la que los ciudadanos denuncian delitos—son modelos que el Gobierno Nacional quiere replicar en otras ciudades, aún falta mucho para que la innovación en el país esté a la altura de otras naciones.

“Estamos en un momento, con la llegada de la cuarta revolución industrial, en que estos temas tienen que dejar de ser ciencia ficción. Falta talento, aunque aquí en Medellín sobra. Voluntad política hay y con ayuda del Gobierno y la empresa privada, por medio de la tecnología, le vamos a solucionar problemas a la gente, vamos a cerrar las brechas”, asevera.

Castro Sierra acepta que la inversión para tecnología en el país ha disminuido, y por eso el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de modernizac­ión con el fin de mejorar el marco regulatori­o y que se logre avanzar.

“Medellín es ejemplo, una ciudad que está conectada. Tenemos que resolver la necesidad de conexión y llegar a las soluciones. Estamos en esta ciudad para aprender y llevar a las regiones el caso de éxito paisa”, concluye

 ?? FOTO ?? Una muestra de avances tecnológic­os, de privados y entes públicos, hace parte del SmartCity Business. En el stand de la Alcaldía de Medellín se puede recorrer, de manera virtual, y conocer informació­n de las comunas de la ciudad.
FOTO Una muestra de avances tecnológic­os, de privados y entes públicos, hace parte del SmartCity Business. En el stand de la Alcaldía de Medellín se puede recorrer, de manera virtual, y conocer informació­n de las comunas de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia