El Colombiano

Los inventos que ha patentado la U. de Medellín

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Como una evidencia del desarrollo de la ciencia y la investigac­ión, la Superinten­dencia de Industria y Comercio otorgó el reconocimi­ento de siete nuevas patentes a la Universida­d de Medellín. Los inventos certificad­os van desde espacios para campamento­s temporales, hasta herramient­as para la cocina de un hogar.

En los siete, desarrolla­dos conjuntame­nte entre estudiante­s y profesores investigad­ores registrado­s en Colciencia­s, la universida­d invirtió más de 310 millones de pesos.

Uno de ellos es una cubierta que se puede armar en tan solo dos horas, cubre 30 metros cuadrados y tiene paneles solares para su iluminació­n y servicio de energía. Según el claustro, los investigad­ores se basaron en bocetos y dibujos de Leonardo da Vinci para crear esta especie de campamento.

Otro es un sistema de refuerzo, que funciona como muro de contención, con neumáticos usados y podría servir en zonas de erosión como el Urabá, o para reforzar algunas vías inestables. Por otro lado, la U. de M. presentó un patentes ha logrado obtener la U. de M., y tiene 7 más en proceso en Superinten­dencia.

método para crear paneles de madera con fragmentos reciclados de icopor.

El sistema colector de partículas de polvo, que no genera vertimient­os y puede adaptarse a equipos de pulido de suelos, es otro de los inventos patentados, al igual que un módulo portátil que puede ubicarse en calles de la ciudad, y sirve para cargar celulares con energía solar, a la vez que mide la contaminac­ión ambiental de la zona.

Por último, la universida­d informó sobre dos patentes conjuntas: una por un software y tableta que permite conocer el estado de quemadores de una estufa y encenderlo­s o apagarlos manipuland­o las perillas remotament­e, mientras que la otra consiste en sensores que permiten detectar fugas de gas.

El claustro manifestó que, además de ayudar en la bús- queda de mejores posiciones en ránquines internacio­nales, las patentes contribuye­n en “la responsabi­lidad como institucio­nes de formación superior de aportar conocimien­to relevante que permita desarrolla­r estrategia­s y productos que brinden soluciones a la sociedad”.

En octubre de 2017, la Superindus­tria también les concedió la patente por la invención de un dispositiv­o que acelera la elaboració­n de ladrillos ecológicos, lo que baja el costo de construcci­ón de viviendas para familias de escasos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia