El Colombiano

Lanzan nueva línea de crédito para mitigar crisis del café

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO MANUEL SALDARRIAG­A

Datos disponible­s al 30 de septiembre de 2018. Mes anticipado (M.A.); Mes vencido (M.V.); Trimestre anticipado (T.A.);Trimestre vencido (T.V.) Fuente: Superfinan­ciera Ante el complejo panorama de la caficultur­a en el país, el Ministerio de Agricultur­a dio a conocer ayer una nueva línea de crédito dirigida a los caficultor­es del país como medida para solventar la crisis que hay en el precio del grano.

La idea, según lo comentó Andrés Valencia, ministro de la cartera, es entregarle otro salvavidas a las cerca de 550 mil familias caficultor­as con las que se había comprometi­do el gobierno nacional. De acuerdo con el Ministerio serán 33 las cooperativ­as las que puedan acceder al plan “Grano a Grano”, como ha sido llamado por parte del Gobierno.

“La idea es proporcion­ar un nuevo mecanismo de apoyo que ayudará a reducir los costos de producción de los cafeteros, afectados por la coyuntura de precios”, dijo Valencia en rueda de prensa.

Esta línea de crédito tiene recursos de redescuent­o Finagro, “a un plazo de hasta 24 meses, con tasas que pueden oscilar entre una referencia de 1,2 % y 3,5 % efectivo anual, a través de la cual cada una de las cooperativ­as de caficultor­es podrá acceder a recursos de crédito hasta por montos de 20 mil salarios mínimos (es decir: 15.624 millones de pesos)”, informó el Ministerio a través de un boletín.

La iniciativa se hizo de la mano con el Banco Agrario de Colombia. Su presidente, Francisco Mejía, aseguró que la entidad está comprometi­da con la situación del precio internacio­nal: “Nos constituim­os en uno de los vehículos dispuestos por el gobierno nacional para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativ­as, que al contar con condicione­s financiera­s especiales, podrán transferir esos beneficios a sus 77 mil asociados”.

Entre las facilidade­s están: la flexibilid­ad en el pago de las amortizaci­ones a capital (podrán ser trimestral­es, semestrale­s o anuales); las amortizaci­ones de intereses se manejarán de forma trimestral o semestral. “Las cooperativ­as pueden usar este crédito de acuerdo con sus necesidade­s de capital de trabajo y utilizarlo en diferentes desembolso­s”, concluyó la entidad

 ?? FOTO ?? La medida obedece al compromiso del Gobierno con las más de 550 mil familias caficultor­as del país.
FOTO La medida obedece al compromiso del Gobierno con las más de 550 mil familias caficultor­as del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia