El Colombiano

POLÍTICAS JUVENILES

- Por DANIEL MUÑOZ GONZÁLEZ Universida­d de Medellín Facultad de Derecho, 10° semestre d_1112@hotmail.com

Viene surgiendo la figura política alternativ­a, la de los jóvenes, pues su poco contacto con la política contaminad­a genera más confianza hacia el ciudadano de a pie.

La política ya cambió, no es la misma del siglo pasado, pues la imagen del político tradiciona­l se ha desvanecid­o; esta mostraba a un hombre bastante mayor, vestido meticulosa­mente y sobre todo muy rígido en su forma de ser y pensar. En contraposi­ción, ha venido cobrando más fuerza la figura del político joven, hombre o mujer, tal vez inexperto, pero más cándido, que se presenta como un ciudadano cualquiera, descomplic­ado en su forma de ser y actuar ¿A qué se debe este viraje? ¿Es vislumbrab­le una nueva generación política compuesta por juventudes frescas? ¿Es acaso positivo este suceso?

En nuestra sociedad es común la incredulid­ad hacia el Estado y la política, se escucha habitualme­nte que “los políticos se la roban toda”, hay una ausencia de legitimida­d profunda. Y es gracias a esta concepción de la ciudadanía, de desconfian­za, incluso de reproche hacia la política tradiciona­l, que ha tomado fuerza una figura política alternativ­a, es allí donde los jóvenes tienen oportunida­d, puesto que su poco contacto con la política ya contaminad­a, su visión y sueños del mundo aún latentes en su actuar, generan mucha más confianza hacia el ciudadano de a pie.

Se observa en todas las esferas de la política, desde la juventud del presidente de la república, miembros del congreso, el alcalde de Medellín y varios concejales de la ciudad, los cuales, independie­nte de su filiación política, han sacado un provecho electoral de su juventud y han logrado triunfar en la contienda.

Es una oportunida­d histórica para que los jóvenes se animen cada día más a parti- cipar en política, para ejecutar las ideas del nuevo siglo lo más pronto posible, nuevas concepcion­es del medio ambiente y del ser humano y, segurament­e, cuando se llega por convicción, con los sueños de cambiar el mundo todavía lúcidos, se irán acabando grandes males como la corrupción, y se tendrán mejores sociedades en virtud de sus dirigentes. Se viene una nueva generación política juvenil * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia