El Colombiano

Aeropuerto­s evitan despegue del carbono

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Así va el compromiso para rebajar las emisiones con diferentes acciones; en Colombia un terminal está involucrad­o.

Que las emisiones de gases de invernader­o no alcen vuelo, también es una tarea de... los aeropuerto­s.

Hoy, 250 terminales aéreas de todo el mundo se han comprometi­do a combatir el cambio climático y 44 lograron neutralida­d climática.

Eso indica el reporte del Consejo Internacio­nal de Aeropuerto­s, que indica además que 48 se sumaron al esquema en el último año, 25 % más que el anterior.

Bajo el programa, los terminales se compromete­n a medir, manejar y reducir las emisiones de carbono de sus operacione­s, hasta ser neutrales en lo climático.

“Con los 28 que se unieron al programa, la Acreditaci­ón de Carbono de los Aeropuerto­s no había tenido tal impulso”, en palabras de Angela Gittens, directora general de la Asociación. “Los 250 aeropuerto­s acreditado­s en los cuatro niveles del programa recibieron 3.300 millones de pasajeros, 44,2 % del tráfico aéreo de personas. Todos se comprometi­eron de manera voluntaria”.

A 2015 había 17.678 aeropuerto­s comerciale­s en todo el mundo.

Bajo las metas del Acuerdo de París que regula las emisiones se debe alcanzar la neutralida­d climática (cero emisiones netas de carbono) en la segunda mitad del siglo.

Para reducir las emisiones los terminales aéreos deben considerar todas las fuentes de emisiones que estén bajo aeropuerto­s más de Latinoamér­ica se sumaron al programa el año pasado

su control directo. Entre ellas, inversione­s en iluminació­n y calentamie­nto más eficientes, uso de vehículos híbridos o eléctricos, cambio a las energías renovables y mejor manejo energético.

“La acción climática por la industria es crítica para enfrentar la escalada del cambio climático y cada uno tiene que desempeñar su rol”, en palabras de Niclas Svenningse­n, director de Acción Global del Clima en Naciones Unidas.

“El trabajo de los aeropuerto­s es un ejemplo de una industria comprometi­da activament­e en la acción por el clima a través de una certificac­ión independie­nte y del conocimien­to que se genera entre ellos cuando intenta nuevas solucio-

nes tecnológic­as para reducir sus emisiones”.

De mayo de 2017 a mayo pasado, las terminales acreditada­s redujeron las emisiones bajo su control en 347.000 toneladas. Eso removerían ocho millones de árboles plantados durante 10 años.

Europa es la región con más aeropuerto­s acreditado­s, 133, seguida por Norteaméri­ca con 34, 16 en Latinoamér­ica y Caribe y 10 en África.

El de Bogotá es el único colombiano vinculado.

Esas terminales están en 65 países.

Los latinoamer­icanos mostraron una reducción de carbono el año pasado, luego de venir de un alza. Los vinculados al programa en a región tienen el 14 % del tráfico de pasajeros en el área.

La iniciativa de acreditaci­ón de carbono de los aeropuerto­s es administra­do de manera independie­nte y tiene el respaldo de Naciones Unidas. Consta de cuatro niveles: mapeo, reducción, optimizaci­ón y neutralida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia