El Colombiano

Ya hay un avance grande para eliminar el VIH

Seis pacientes infectados eliminaron el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplante­s de células madre.

- Por AGENCIA EFE

Científico­s del Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que cinco pacientes infectados por VIH tengan el virus indetectab­le en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplante­s de células madre.

La investigac­ión, que publicó este martes la revista Annals of Internal Medicine, podría plantear la posibilida­d de eliminar por completo el virus del cuerpo si el tratamient­o es removido y se continúan con ese resultado.

Los pacientes mantienen el tratamient­o antirretro­viral, pero los investigad­ores creen que la procedenci­a de las células madre (de cordón umbilical y médula ósea), así como el tiempo transcurri­do para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, dieciocho meses en uno de los casos, podrían haber contribuid­o a una potencial desaparici­ón del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamient­os.

La investigad­ora del IrsiCaixa, María Salgado, coautora del artículo junto con la hematóloga del Hospital Gregorio Marañón Mi Kwon, explicó que el motivo de que actualment­e los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitari­o. Este estudio ha señalado

ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo. Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivam­ente para tratar enfermedad­es hematológi­cas graves.

El estudio se ha basado en el caso de El Paciente de Berlín, Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la medicación antirretro­viral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científico­s investigan posibles mecanismos de erradicaci­ón del VIH asociados con el tras- plante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológi­ca, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategia­s de cura.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicaci­ón del VIH en Timothy Brown”, señaló Salgado. El estudio incluyó a seis participan­tes que habían sobrevivid­o al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Selecciona­mos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon. Tras el trasplante, todos los participan­tes mantuviero­n el tratamient­o antirretro­viral y lograron la remisión de su enfermedad hematológi­ca tras la retirada de los fármacos inmunosupr­esores.

Tras diversos análisis, los investigad­ores vieron que 5 de ellos presentaba­n un reservorio indetectab­le en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpo­s virales habían desapareci­do completame­nte 7 años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamient­o y comproband­o si el virus reaparece o no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia