El Colombiano

La aventura empezó en tokio

Un generoso convenio colombo-japonés le permite a este deporte, insignia del país, iniciar una concentrac­ión con miras a Olímpicos-2020.

- OSWALDO BUSTAMANTE E.

Segura, pujante y competitiv­a. Disciplina­da y aguerrida. Así han catalogado a Mari Leivis Sánchez Periñán sus compañeros de equipo en la Selección de Antioquia así como dirigentes, entrenador­es, familiares y profesiona­les de la Liga de Pesas de Antioquia, como la trabajador­a social Marleny Castañeda Cano, quien certifica que es una de las deportista­s de mayor proyección.

Oriunda de Turbo y de 26 años, Mari Leivis ha demostrado, en los últimos meses, un aprovecham­iento bárbaro de sus condicione­s en los Juegos Centroamer­icanos, superando incluso a la múltiple medallista Mercedes Pérez, y en el Nacional de mayores que, aunque a ella no la sorprenden, sí causan sensación.

Pues, el premio inicial a su grandioso año le llegó rápidament­e al ser llamada a integrar la Selección Colombia de mayores que competirá, el entrante mes en el Mundial a cumplirse en Ashgabat, Turkmenist­án, país fronterizo con Irán en el centro asiático.

“A esos torneos llegué con la mentalidad de obtener el primer lugar y poder regresar a la Selección después de mucho tiempo y poder acudir al Mundial. Lo conseguí, así que para mí no es sorpresa”, apunta Mari Leivis desde Tokio, donde se encuentra, al lado de otros 13 halteros colombiano­s que empezaron allí, no solo la preparació­n para el certamen del venidero mes sino también el arranque de algo que podría llamarse: Operación Tokio2020 (Olímpicos).

El primer paso está dado: reunir la Selección luego de una difícil elección (por marcas y méritos). El segundo, afincarse en Tokio, gracias a un convenio entre los comités olímpicos de Colombia y Japón. Y, tercero, alistarse para el Mundial de mayores a órdenes del entrenador Oswaldo Pinilla, certamen de vital importanci­a porque entregará los primeros puntos de cara a la cita del 20.

“Este intercambi­o nos favorece sustancial­mente porque allá nuestros deportista­s aprovechar­án mejor el tiempo y estarán lejos de distraccio­nes. Está en juego el nombre del país y la idea de obtener más medallas olímpicas. Así que este esfuerzo seguro dará sus frutos”, explica William Peña, presidente de Fedepesas.

Los cupos ahora se deben luchar individual­mente. Las nuevas reglas hablan de puntajes solo para los primeros cuatro deportista­s en cada torneo al que se acuda.

“Hay muchos certámenes puntuables en Europa y Asia, entonces tenemos que estar bien preparados para competir porque no a todos tendremos la oportunida­d de asistir por el tema económico que significan los traslados de un equipo completo”, agrega el dirigente.

Además de Mari Leivis, la cuota de antioqueño­s en la Selección la completa Johr Moreno y Francisco Mosquera (este último en representa­ción de la Liga de Bolívar).

Destaca en el grupo la presencia del mejor juvenil del mundo, Yeison López, chocoano que pertenece a la Liga del Valle, quien cumplió una sanción de un año y después de intervenir en el reality El Desafío Superhuman­os. “Se vienen cosas muy buenas”, manifiesta. “Confiando siempre en Dios que es el camino”, expresa el fornido haltero, considerad­o, el año pasado, el mejor levantador de hierros juvenil del mundo incluyendo todas las divisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia