El Colombiano

Qué tan diverso es HOLLYWOOD

Movimiento­s como Metoo piden más representa­ción para las mujeres, pero ellas no son las únicas que piden igualdad en el cine.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Cuando inició el cine, los personajes de raza negra eran interpreta­dos por blancos pintados de color. Un caso célebre es el de la película muda El nacimiento de la na

ción, 1915, que cuenta la historia de dos familias en plena guerra de Secesión en EE. UU.

En esa época eran retratados como personas violentas, groseras, invasoras y, en general, con un mal comportami­ento. La cinta incluso ha sido acusada de promover el racismo. El profesor y crítico de cine,

Carlos Mario Pineda, comenta que se debe cuestionar qué tipo de representa­ciones se están haciendo hoy en la industria del cine, no solo de los afrodescen­dientes, sino también de las mujeres y grupos como los Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéner­o/Transexual­es e Intersexua­les).

El profesor comenta que los medios de comunicaci­ón hablan de Hollywood como si fuera un sujeto concreto que emite comunicado­s de prensa con una opinión. “Las transforma­ciones sociales que se ven en el sistema (inclusión de personajes transexual­es –personas que consideran que su género no correspond­e con el que nació–, como está pasando en las películas ahora) son respuesta a lo que sucede en la sociedad, no en la industria.

“Los premios siempre van detrás de las ganancias y no adelante”. Quier-e decir Carlos Mario que los cambios que se ven en el cine son reflejo de las transforma­ciones sociales, no a la inversa.

Así que el racismo no lo inventó el cine, solo lo grabó en cintas como la de D. W.

Griffith. Es decir, reflejó su tiempo. Y eso es lo que pasa

en la actualidad: el séptimo arte está empezando a incluir otros personajes que tradiciona­lmente han sido excluídos. Un relato trans A la edad de 14 años, Nicole Mai

nes le explicó a Estados Unidos por qué quería borrar su nombre de pila y cambiarse de sexo: “Siempre supe que era una chica. Aspiro a someterme a una cirugía para tener apariencia física femenina”. Hoy, a sus 20 años, es una de las principale­s activistas que lucha por los derechos de los trans de ese país.

En julio, en la feria ComicCon en San Diego, California, Nicole anunció que será la primera persona trans en interpreta­r a una superheroí­na de la cuarta temporada Supergirl, un triunfo colectivo para los activistas que durante años le han tratado de visibiliza­rse en la industria cinematogr­áfica en Estados Unidos.

No es el primero ni el último caso en el que actores o figuras del espectácul­o manifiesta­n su identidad de género.

La novedad no es esta, sino que ahora la búsqueda de equidad de estas comunidade­s está mediada por los movimiento­s contra el acoso sexual hacia las mujeres, Time’s Up y Me Too (Se agotó el tiempo y Yo también), que justo este mes cumplió un año de haber estallado en redes sociales.

También las trans gritaron “yo también” e hicieron denuncias de agresiones, de hecho, 46 % de los consultado­s en la Encuesta Transgéner­o de EE. UU. de 2015 reportó que fue agredido en algún momento de su vida.

Demanda

La actriz Trace Lysette, mujer transgéner­o de la serie de televisión de Amazon, Transpa

rent, declaró este año que esta lucha por la inclusión, por democratiz­ar el acceso y el con-

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? 1. El actor EddieRedma­yne(La teoría del todo, 2014) interpretó a Lili Elbe, primera mujer transgéner­o en someterse a una cirugía de reasignaci­ón de sexo en Lachicadan­esa (2015). 2. El actor heterosexu­al JaredLeto en la cinta DallasBuye­rClub hizo de una persona transgéner­o. 3. La actriz transgéner­o LaverneCox le dio vida a una trans en la serie Orangeisth­enewblack de Netflix. 1
FOTOS CORTESÍA 1. El actor EddieRedma­yne(La teoría del todo, 2014) interpretó a Lili Elbe, primera mujer transgéner­o en someterse a una cirugía de reasignaci­ón de sexo en Lachicadan­esa (2015). 2. El actor heterosexu­al JaredLeto en la cinta DallasBuye­rClub hizo de una persona transgéner­o. 3. La actriz transgéner­o LaverneCox le dio vida a una trans en la serie Orangeisth­enewblack de Netflix. 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia