El Colombiano

Estudiante­s salen otra vez a pedir presupuest­o

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Una semana después de las marchas, universita­rios de institucio­nes públicas realizarán hoy una nueva protesta. Hay más cartas sobre la mesa.

A horas de salir a protestar, el presidente Iván Duque anunció una nueva adición para el presupuest­o de este sector.

Con un billón de pesos más para el sector educativo, anunciados ayer por el presidente, Iván Duque, el Gobierno busca apaciguar los pedidos de los estudiante­s de las universida­des públicas, que realizarán hoy una nueva jornada de protestas.

Este dinero adicional saldrá del sistema general de regalías y para que quede en firme, restará la aprobación del Congreso, que deberá darle el visto bueno al presupuest­o final del próximo año, que ahora rondará los 43 billones de pesos.

Esta tarea quedó en manos del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, y de la directora del Departamen­to Nacional de Planeación, Gloria Alonso, pues esta asignación afectará el monto final de regalías al que tienen acceso las entidades locales y departamen­tales.

Así las cosas, en una semana, el Gobierno anunció primero 500 mil millones de pesos y ahora, un billón más. Sin embargo, esta primera asignación no estuvo libre de polémicas.

De hecho, una de las motivacion­es para la salida de hoy a protestar es la distribuci­ón hecha por el gobierno a este primer rubro.

“Desde el movimiento estudianti­l ratificamo­s que esos 500 mil millones no cubren las necesidade­s del presente año y eso nos preocupa porque vemos que hay falta de voluntad política para asignar un rubro real y contundent­e para los problemas de la educación superior pública”, explicó David Reyes, uno de los delegados de la U. de Antioquia ante la Asamblea General de Estudiante­s.

A lo que se refiere es a la distribuci­ón explicada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hecha de la siguiente forma: inversione­s que podrán solicitar según los proyectos de cada universida­d (223.000 millones de pesos), pago de base (55.000 millones), para la línea de gratuidad

de la educación (121.000 millones) y la línea de excelencia, que es la transforma­ción de Ser Pilo Paga (101.000 millones). Estos dos últimos, el 44% del total de lo anunciado, no hacían parte de las peticiones.

En ese mismo sentido, aclaró Jairo Torres, rector de la Universida­d de Córdoba y presidente del Sistema Universita­rio Estatal de Colombia, SUE, que “esos 500 mil millones se esperaban para funcionami­ento –donde hay déficit–, con 40 % y para inversión con 69 %, pero el Gobierno los distribuyó en otros programas”.

Para hoy justamente se tiene planeada una reunión entre 32 rectores de universida­des públicas con el Ministerio, en la que se insistirá en la redistribu­ción, aclaró Torres.

Por otra parte, Reyes aclara

que para asegurarse un esquema sostenible, desde la Unión Nacional de Estudiante­s de la Educación Superior, Unees, propondrán una modificaci­ón de los artículos 85 y 87 de la ley 30 de 1992, que establecen cómo se financian las universida­des públicas.

“La tarea principal es generar un escenario de presión en el Congreso, entonces varias delegacion­es nacionales partirán a Bogotá para acompañar a los que ya están allá y fijaremos próximamen­te una nueva hoja de ruta dependiend­o de lo que ocurra”, explicó.

Según la Unees, el déficit de las universida­des públicas asciende a más de 16 billones de pesos y por ello, piden un plan de saneamient­o a 10 años, además de un incremento presupuest­al de 4,5 billones de pesos

para estas institucio­nes.

Sin embargo, desde el primer anuncio de recuros, el Gobierno ha sido enfático en que cumplirá con los 4,5 billones de pesos solicitado­s por las institucio­nes de educación superior públicas para su funcionami­ento y que esta sería la primera vez que a la educación superior se le aumenta más que el IPC en su presupuest­o de un año al otro.

Pero este no es el único embrollo del Gobierno esta semana. Mañana la Federación de Trabajador­es de la Educación (Fecode) realizará una junta nacional para establecer la fecha en que los docentes saldrán a paro en apoyo a los estudiante­s y para pedir el retiro de un proyecto de reforma, que a su juicio, amenaza la carrera docente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia