El Colombiano

$258,9 billones, el Presupuest­o de Colombia en 2019.

Será de $258,9 billones y Educación contará con más presupuest­o, con $41,4 billones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Con la aprobación a pupitrazo del Senado, luego de que la Cámara de Representa­ntes diera luz verde al proyecto final, el gobierno del presidente Duque ya tiene el presupuest­o para implementa­r la política económica y financiera de cara a 2019.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, este se fijó en $258,9 billones y fue aprobado con 113 votos a favor y 18 en contra. Además, el ministro destacó que también se aprobó la redistribu­ción del presupuest­o para adicionar los $500 mil millones para el sector de educación superior, tal cual fue anunciado la semana pasada tras la primera movilizaci­ón de los universita­rios del país, para alcanzar $41,3 billones.

Este presupuest­o fue calificado por el Ministerio como “el más alto que ha tenido el país”, pese a los reclamos.

De parte y parte

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, insistió en que no satisfacen las necesidade­s de los universita­rios y cuestionó que “no se dio el debate como debía ser. Aquí vinieron a decir que como la Cámara lo había aprobado, pues el Senado tenía que hacer lo mismo, sin modificar ni una coma”. No obstante, el senador del Centro Democrátic­o, Carlos Felipe Mejía, insistió en que se hizo lo que se pudo dadas las condicione­s fiscales del país, lo cual “lo deja tranquilo, pues el Gobierno está haciendo lo que puede”.

El congresist­a Aquileo Medina, por el Tolima, destacó que en la sesión se aprobara el artículo 132 del Presupuest­o, logrando que el Gobierno “efectúe la asignación de los recursos para la educación superior, con criterios de equidad entre las universida­des”.

A su turno, Katherine Miranda, representa­nte a la Cámara por Bogotá, destacó que se eliminara el artículo 124 del proyecto, con el que el Gobierno pretendía que los municipios, distritos y departamen­tos destinaran recursos propios para pagar consultas populares, obligándol­os a desfinanci­ar programas y proyectos de salud, educación y agua potable.

El pendiente

Queda la tarea entonces de que el Gobierno busque la manera de recuperar los $14 billones faltantes para los cuales el ministro Carrasquil­la dijo que se hará una reducción del gasto del Estado y se explorará la manera de amortizar los pagos de la deuda, tanto interna como externa con la que cuenta el país.

En ese apartado será fundamenta­l aquello que ocurra con la Ley de Financiami­ento que el Gobierno también estaría muy próximo a lanzar. Entre las iniciativa­s se tiene en cuenta la urgencia de darle más dientes a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para aumentar el recaudo, de hecho incrementa­rlo hasta en 10 %, por año. Entre las reformas que se requieren para mitigar ese faltante de $14 billones se espera es reducir una serie de gastos que el mismo Gobierno ha calificado como “innecesari­os” y con los cuales se recuperarí­a hasta $1,2 billones

“El presupuest­o necesita una adición de $14 billones. No los tenemos. Tenemos que discutir cómo allegarlo con la Ley de Financiami­ento”. ALBERTO CARRASQUIL­LA Ministro de Hacienda

 ?? FOTO CORTESÍA SENADO ?? Finalmente, las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron los $500 mil millones para la educación pública.
FOTO CORTESÍA SENADO Finalmente, las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron los $500 mil millones para la educación pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia