El Colombiano

Gobierno raspa la olla para estudio

El presidente ordenó dar $1 billón de regalías. Buscan camino para disponer presupuest­o.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

La orden de destinar un billón de pesos más a la educación, desde el Sistema General de la Regalías, genera escenarios complejos en ejecución y planeación. ¿Cuáles son?

El anunció del presidente Iván Duque de adicionar un billón de los recursos de las regalías para el sector educación puso al Ministerio de Hacienda y al Departamen­to Nacional de Planeación, DNP, a mover cifras para cumplir con el pedido del jefe de Estado. Esto sucedió mientras en las principale­s vías del país se movilizaro­n cientos de estudiante­s exigiendo más recursos para las universida­des.

Este dinero deberá quedar plasmado en el Presupuest­o Bienal de Regalías 2019-2020, al que le falta la aprobación del Congreso.

De entrada plantea varios retos. El más claro es que la Contralorí­a alertó en agosto pasado sobre una baja ejecución del dinero de las regalías. En el informe presentado por el saliente contralor, Edgardo Maya, se reveló que 12,4 billones de pesos sin ejecutar a diciembre de 2017.

El otro desafío es que, al estar condiciona­dos a una “bolsa” de proyectos, que es como funciona el sistema, queda en manos de cada ente local y regional gestionar los recursos.

Parte de ese problema está en el informe de la Contralorí­a, que advirtió que se invirtiero­n 30,5 billones en 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017. Esto implica un promedio de 2,5 millones por cada uno, lo que implica que la ejecución se ha atomizado.

Hasta el momento, el Departamen­to Nacional de Planeación, DNP, aún no tiene claro cómo se reformular­án las cargas de este sistema.

Según Juan Fernando Londoño, experto en gobernabil­idad: “Tienen dos opciones: O negociar con todos los Ocad departamen­tales para gestionar proyectos con cargos de regalías dirigidos a la educación o pasar un acto legislativ­o que modifique la distribuci­ón de las regalías y le asigne un porcentaje permanente para ese sector específico”.

Por otra parte, según el Mapa de Regalías del DNP, para 2019 ya hay recursos habilitado­s para la educación por el orden de 1,044 billones de pesos para 394 proyectos en todo el país.

Acorde a la actual distribuci­ón, este sector es el tercero con más recursos aprobados (9,8%) y el cuarto con mayor cantidad de proyectos (9,3%).

Sin embargo, estos valores terminaría­n modificánd­ose a la luz de lo que se pacte en el presupuest­o bienal y la tendencia será a elevarse.

Después de todo, el pasado 29 de septiembre, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que el presupuest­o para las regalías crecerá un 60% para los próximos dos años, ya que los precios del petróleo que se han tenido durante 2018 son superiores a los que estaban presupuest­ados inicialmen­te.

Según los cálculos del Go-

bierno, la asignación pasaría de 11,7 a 18,6 billones de pesos.

Además de todo, existe otro factor en juego y es la esperanza que tienen las entidades locales y regionales de que el Gobierno modifique todo el sistema de regalías.

“Hay que esperar cómo se da la modificaci­ón para saber cómo saldrán esos recursos que el dinero dijo que buscará”, expresó Luz María Zapata, directora ejecutiva de la Asociación de alcaldes de ciudades capitales, Asocapital­es, que agregó que desde que el presidente hizo el anuncio, ningún mandatario se ha pronunciad­o en contra de recalcular estos recursos

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Las marchas de los estudiante­s en Medellín se concentrar­on en el lugar conocido como “punto cero”. En el resto del país también se adelantaro­n movilizaci­ones.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Las marchas de los estudiante­s en Medellín se concentrar­on en el lugar conocido como “punto cero”. En el resto del país también se adelantaro­n movilizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia