El Colombiano

POSCONFLIC­TO General Montoya ya quedó a disposició­n de la JEP

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA CORTESÍA JEP.

Con su sometimien­to, las víctimas sienten que se abre una puerta a la esperanza y la no impunidad.

Con una firma y su huella, el general retirado Mario Montoya, excomandan­te del Ejército, confirmó de manera formal su sometimien­to a la Jurisdicci­ón Especial de Paz, JEP.

Ocurrió durante la audiencia de manifestac­ión voluntaria de sometimien­to en Bogotá, y a su vez, decenas de víctimas de falsos positivos y de lo ocurrido con la Operación Orión, en la Comuna 13, pudieron ver la diligencia judicial desde el auditorio del edificio de justicia de Medellín.

Con la decisión del excomandan­te del Ejército y de la IV Brigada de esa institució­n, Montoya ya queda a disposició­n del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición , del cual también hacen parte la Comisión de Esclarecim­iento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desapareci­das y el componente de reparación del Gobierno.

A partir de ese punto, según explicó la JEP, Mario Montoya, en caso de aceptar su responsabi­lidad, “pasa a

un proceso en la Sala de Reconocimi­ento, si no acepta su responsabi­lidad, se activa un proceso adversaria­l en la JEP (Unidad de Investigac­ión y Acusación investiga y pasa a la Sección de no Reconocimi­ento)”. De darse este último caso, si este tribunal establece responsabi­lidades y lo vence en juicio, a la pena má- xima que se enfrentarí­a sería de 20 años.

La posición de Montoya

No obstante, la defensa del general retirado, ya ha manifestad­o que por tratarse de hecho ocurrido durante el conflicto armado su juez natural es la JEP.

Pero su abogado, Andrés Garzón, ha aclarado que será en ese escenario en el que demuestren la inocencia del general. A su juicio, “La vía que nosotros hemos escogido es la que siempre hemos reclamado a la justicia y es que escúchenos para que demostrar la absoluta inocencia del general (r) Mario Montoya”

Este es uno de los casos más importante­s en la JEP, pues Montoya no solo es el militar de más alto rango que llega a este tribunal. También está en juego la responsabi­lidad con la verdad, que implica el sometimien­to a esta justicia transicion­al. El General (R) se mantiene en libertad, pero, si se determina responsabi­lidad, la pena sería alta

 ?? FOTO ?? El argumento de la defensa del General Montoya es que, al tratarse de hechos ocurridos en el marco del conflicto, la JEP es su juez natural.
FOTO El argumento de la defensa del General Montoya es que, al tratarse de hechos ocurridos en el marco del conflicto, la JEP es su juez natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia