El Colombiano

LAS CONTRALORÍ­AS REGIONALES, CON VIDA

-

Uno de los temas polémicos fue el hundimient­o de la eliminació­n de las contralorí­as regionales. Esta iniciativa surgió porque se han convertido en un fortines políticos (elegidos por políticos) y pasan de agache en investigac­iones de irregulari­dades. Incluso, en la mayor parte de los escándalos de corrupción, han terminado involucrad­os en esas redes. No obstante, el senador (Centro Democrátic­o) resaltó en Twitter que se excluyó el artículo que las acababa y argumentó: “Si la Contralorí­a General solo alcanza a cubrir el 30 % de las entidades en el país, de ninguna manera podría reemplazar la vigilancia de las locales”. do de una reforma para beneficiar intereses particular­es”.

¿Para qué otro Tribunal?

No todos los juristas apoyan la creación de un nuevo Tribunal, en reemplazo de la Comisión de Acusacione­s. Jaime Arrubla Paucar, exmagistra­do de la Corte Suprema, celebró su hundimient­o y dijo que se debería eliminar también el antejuicio político en el Congreso. “No estoy de acuerdo con más tribunales y menos con uno en el Congreso”.

Andrés Úsuga, docente de Derecho, dijo que, por la tradición del Congreso, un primer debate no significa nada y, al igual que la reforma política, podría naufragar en el intento, en parte porque no responde, a cabalidad, a los ajustes que se requieren en la rama.

Otro elemento que podría cambiar el curso del debate es la llegada, para el primer semestre del próximo año, de los nuevos presidente­s de las tres altas cortes

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N: ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia