El Colombiano

Mova ya abrió sus puertas para formar a más de 16.000 docentes

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA EDWIN BUSTAMANTE

Para la ejecución de esta obra, que se construyó durante tres años, la Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones, para mejorar la educación continua de maestros.

Solo faltaba hacerlo oficial, pues el espacio ya había sido usado por los usuarios que se beneficiar­án con el nuevo edificio del Centro de Innovación del Maestro (Mova). En compañía del presidente Iván Duque, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó a la comunidad este sitio, que servirá como núcleo para la capacitaci­ón de 16.000 educadores de institucio­nes públicas y privadas.

Fueron $30.000 millones los que invirtió la Administra­ción Municipal en la construcci­ón de la sede, que contará con 14 espacios y está ubicada en lo que antes era un estacionam­iento del Parque Norte.

El proyecto

La infraestru­ctura, de 8.226 metros cuadrados, recibirá a los docentes de la ciudad tanto del ámbito público como pri- vado. Según la presentaci­ón oficial del proyecto, el edificio contará con laboratori­os de ciencias y de investigac­ión, así como aulas para experienci­as artísticas, de cocina, lectura y creación audiovisua­l.

Las rutas de trabajo estarán enfocadas en innovación, formación de directivos y experienci­as en educación sobre posacuerdo, convivenci­a escolar, competenci­as ciudadanas, ciencias naturales y exactas.

El desarrollo de estas contarán con el acompañami­ento metodológi­co de universida­des como la de Antioquia, la Nacional y la de Medellín.

Trabajo previo

Aunque el espacio no había sido entregado oficialmen­te ni dotado hasta septiembre pasado, la Secretaría de Educación indicó que allí, desde mayo, ya se habían realizado recorridos de apropiació­n y reconocimi­ento del lugar por parte de maestros, rectores y agentes educativos.

Hasta la fecha, 4.000 docentes han participad­o en estos eventos.

Uno de los propósitos de la nueva estructura es centrar la ejecución de los procesos de formación continua ofertada por la administra­ción. Esto fortalecer­á este aspecto educativo, pues hasta el año pasado era el que menos recursos recibía del presupuest­o para Educación de Medellín

 ?? FOTO ?? El edificio del Mova cuenta con 8.226 m2, distribuid­os en 14 espacios, y beneficiar­á a 16.000 educadores.
FOTO El edificio del Mova cuenta con 8.226 m2, distribuid­os en 14 espacios, y beneficiar­á a 16.000 educadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia