El Colombiano

Radicaron reclamació­n inicial por incumplimi­entos en Hidroituan­go

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ MANUEL SALDARRIAG­A

Sociedad pretende cobrarle a EPM los retrasos por cuatro hitos del proyecto. Este es el panorama

La Junta Directiva de la sociedad Hidroeléct­rica Ituango S.A. radicó ayer ante EPM una reclamació­n para hacer efectivas las multas por incumplimi­ento de hitos constructi­vos en el proyecto hidroeléct­rico.

La cuenta, según afirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, alcanza a la fecha los $16.000 millones.

El documento conocido por EL COLOMBIANO señala que “conforme a las evidencias obtenidas por la Universida­d Nacional, los informes de intervento­ría y el Board de asesores, así como los argumentos técnicos remitidos con antelación a EPM por parte de Hidroituan­go, no hay acuerdo entre las partes sobre la existencia de un evento excusable, y por tanto se constituye un incumplimi­ento de hitos por parte de EPM, que da lugar a la imposición de una cláusula penal de apremio”.

¿Qué están cobrando?

Mauricio Tobón, gerente del Idea, socio mayoritari­o del megaproyec­to con el 50,7 % de participac­ión, explicó que la reclamació­n a EPM (socio con el 46,3% de acciones y constructo­r de la obra) se dará por cuatro de diez hitos contemplad­os dentro del cronograma de obras que no alcanzaron a culminarse a tiempo, tales como la terminació­n de la presa, el llenado regular del embalse y el comienzo de la generación de energía.

“Hasta ahora los primeros seis hitos se han cumplido. La presa y el llenado del embalse debió lograrse el 1 de julio de este año y hoy, cuatro meses después, no se ha dado. Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($117 millones). Llevamos cerca de 120 días de retardo”, dijo Pérez.

El mandatario añadió que confía en el proceso de recuperaci­ón del proyecto hidroeléct­rico, pero reconoció que tomará tiempo. “Hacer una reclamació­n no es un delito, no hiere a nadie, porque es un contrato que tenemos con EPM. Nosotros en Hidroituan­go, y como Gobernació­n, tenemos todo el derecho que una obra que se contrató con ellos la hagan a tiempo y con calidad”, acotó Pérez.

En reiteradas ocasiones el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, ha informado que el retraso previsto por la contingenc­ia iniciada el pasado 28 de abril por el taponamien­to de la galería auxiliar de desvío, será de tres años. Londoño sostuvo que el primer generador operaría en el segundo semestre de 2021.

La respuesta de EPM

EPM aclaró que la relación que lo rige con la sociedad Hidroeléct­rica Ituango S.A. es el contrato Boomt (por las siglas en inglés de construir, poseer, operar, mantener y transferir).

“EPM siempre ha manifestad­o que su voluntad es de total respeto por todos los compromiso­s adquiridos en el contrato Boomt, incluyendo aquellos tendientes a garantizar el cumplimien­to de sus obligacion­es”, informó.

Añadió que la garantía a la que se refiere el gobernador Pérez Gutiérrez “no es una pó- salarios mínimos mensuales le cobra la sociedad a EPM por cada día de retraso.

liza”, sino una garantía denominada “Título EPM”, el cual se pactó entre la empresa y la sociedad Hidroituan­go.

La empresa también explicó que cualquier monto que se pretenda reclamar con base en esa garantía, deberá estar de conformida­d con lo acordado en el contrato Boomt, especialme­nte lo referido a la remuneraci­ón que correspond­e al contratant­e (sociedad Hidroituan­go), que se determinar­á con base en fórmulas previament­e establecid­as.

EPM registró anoche ante la Superinten­dencia Financiera un documento en el que confirmó la radicación de la reclamació­n por el incumplimi­ento, “presuntame­nte imputable a EPM del hito siete, esto es, el cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse”, e indicó que iniciará su estudio basado en el contrato Boomt

 ?? FOTO ?? Cuando el nivel del embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar (ayer estaba en 388,15) el agua empezará a salir por la primera compuerta (izquierda) del vertedero.
FOTO Cuando el nivel del embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar (ayer estaba en 388,15) el agua empezará a salir por la primera compuerta (izquierda) del vertedero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia