El Colombiano

Dos motores que crecen, pero no impulsan empleo

Hasta agosto la industria y el comercio tienen desempeños positivos. Los sectores siguen como los jalonadore­s de la actividad productiva este año.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La dinámica favorable que entre enero y agosto de este año evidenciar­on la industria y el comercio no se reflejó en la generación de puestos de trabajo, según se desprende de las cifras divulgadas ayer por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Durante esos meses, la producción del sector manufactur­ero tuvo una variación de 2,9 %, las ventas se incrementa­ron un 3,1 %, pero el personal ocupado cayó 1,6 %. De las 39 actividade­s industrial­es representa­das por la encuesta, un total de 24 observaron variacione­s negativas en el empleo.

Y es que algunos negocios intensivos en mano de obra como la transforma­ción de madera, el curtido y teñido de pieles, tejidos y confeccion­es han reducido sus plantas de personal.

Robinson Gómez, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, explicó que en este sector el contraband­o se mantiene como la causa de la contracció­n productiva a agosto del 0,3 %, pues están llegando grandes cantidades de productos asiáticos a precios bajos, con los que es difícil competir.

“En ese escenario, las empresas se están llevando sus plantas a China y las maquilas que están en barrios y pueblos no están siendo contratada­s dejando a la gente sin empleo”, aseguró el dirigente.

Para los analistas económicos de Bancolombi­a, en lo que respecta a la industria, las actividade­s de refinación de petróleo van a seguir sosteniend­o el crecimient­o manufactur­ero por lo que resta del año, acompañado de los repuntes que aprecian la fabricació­n de productos de caucho, carrocería­s y sustancias químicas (ver gráfico).

Comercio con más ventas

En los ocho primeros meses de este año las ventas del comercio minorista aumentaron 5,4 %, mientras que el personal ocupado creció 0,1 %.

El reporte del Dane señaló que la contrataci­ón registró una disminució­n de 0,4 % en el personal temporal a través de empresas y de 0,3 % en el personal temporal directo; mientras que el personal permanente aumentó un 0,3 %.

Pese a la leve variación en la contrataci­ón de personal observada en el contexto na- cional, las cuentas para Medellín muestran otra cosa. En una medición en la que también figuran Bogotá, Cali, Barranquil­la y Bucaramang­a, la capital antioqueña registró la

variación más alta (1,5 %).

Para Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco en Antioquia, ese indicador es producto de la confianza de los empresario­s y los consumidor­es y, en los dos últimos meses, a la expectativ­a generada con la llegada del gobierno de Iván

Duque, quien apuesta por impulsar la competitiv­idad de las empresas (ver Síntesis)

“Adicionalm­ente, hay que decir que el área metropolit­ana asiste a la apertura de nuevos centros comerciale­s, lo que sumado al desempeño de los servicios, turismo y transporte están impulsando los indicadore­s para llevar el crecimient­o económico del país a un nivel cercano a 3 % al cierre del año”, expresó Soto.

Los investigad­ores económicos de Bancolombi­a estiman que el comercio se seguiría benefician­do de la estabiliza­ción en los ingresos disponible­s por parte de las familias, la recuperaci­ón en la confianza del consumidor y las bajas tasas de interés del mercado de crédito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia