El Colombiano

Encuesta del Banrepúbli­ca prevé inflación de 3,28 %

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En la encuesta del Emisor, realizada entre el 8 y 10 de octubre, los consultado­s indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación cerrará en 3,28 %.

Adicionalm­ente, sobre la tasa de cambio del dólar considerar­on que al término del año se ubicará en 3.003,83 pesos, nivel inferior al que tiene hoy la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) de 3.056,37.

El sondeo también consultó por las perspectiv­as de la tasa de interés que tendrá el Banco de la República en diciembre, en lo cual el promedio se inclinó por 4,25 %, nivel que se fijó desde el pasado 30 de abril

Otras estimacion­es

El Producto Interno Bruto (PIB) o crecimient­o económico colombiano tendrá una variación positiva de 2,67 % este año, según las estimacion­es de los 38 analistas económicos consultado­s por la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del Banco de la República.

La proyección es la más alta en lo corrido del año, toda vez que en enero la ubicaron en 2,43 %; en abril en 2,41 % y en julio en 2,56 %. La estimación también está en línea con la de 2,7 % presentada ayer por el gerente del Emisor Juan José Echavarría, ante el Comité Consultivo.

Y es que los pronóstico­s del crecimient­o para el país este 2018 oscilan entre el 2,3 % que es el más bajo planteado por Frontier Strategy Group y el 3 % en el que coinciden Goldman Sachs, Barclays Capital y Banco Bradesco.

Fedesarrol­lo, a su turno calcula un 2,9 %, soportado en la expectativ­a de una mejor dinámica del consumo total, gracias al fortalecim­iento de la demanda de los hogares y del consumo público

“Lo que pase con el comportami­ento de las materias primas será fundamenta­l para el comportami­ento económico hacia el fin de año”. RAÚL ÁVILA Profesor de la Universida­d Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia