El Colombiano

Tres municipios del Cesar en cuarentena por aftosa

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE JAIME PÉREZ

En aras de eliminar el riesgo de diseminaci­ón de la fiebre aftosa, el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) declaró ayer en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibl­es de contraer la enfermedad y que se ubican en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, ubicados en el departamen­to del Cesar.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, señaló que la medida sanitaria de cuarentena se implementó para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamen­to del Cesar luego de que se detectara la presencia de un foco positivo de fiebre aftosa

en un predio ubicado en el municipio de San Diego.

La medida de cuarentena, establecid­a en la Resolución ICA 34.138 de octubre de 2018, también prohíbe la movilizaci­ón de animales susceptibl­es a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar) por un término inicial de 15 días calendario, al igual que la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta provenient­es de los tres municipios.

En el caso de la leche cruda, solo será permitida la salida de aquella que se dirija a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteuriza­doras. La medida también aplica para cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero.

De igual forma, la entidad prohibió eventos de concentrac­ión de animales susceptibl­es a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciale­s, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros

 ?? FOTO ?? Se prohibió la salida de la leche cruda de la zona cuarentena­da, a excepción de la que vaya a ser pasteuriza­da.
FOTO Se prohibió la salida de la leche cruda de la zona cuarentena­da, a excepción de la que vaya a ser pasteuriza­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia