El Colombiano

Barril de petróleo Brent cae por anuncios en Estados Unidos

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El precio del Brent cerró ayer con una caída cercana 1,67 % y llegó a 80,85 dólares, luego de haber mostrado una tendencia alcista en las últimas semanas. Si bien al inicio de la jornada alcanzó a cotizarse en cerca de los 81,50 dólares, rápidament­e cayó a 81,31 dólares.

Su pico más bajo se dio cerca del mediodía, momento en el que el crudo llegó a tener un precio de venta cercano a los 79,31 dólares. Aunque dos horas después de esto volvió a recuperars­e y superar la barrera de los 80,34 dólares.

Entre las razones más importante­s que empujaron la caída del material se cuenta el hecho de que Estados Unidos informó sobre un aumento significat­ivo en sus reservas de petróleo (ver ¿Qué sigue?).

De acuerdo con informació­n publicada desde el Departamen­to de Energía de Estados Unidos, las reservas de crudo crecieron la semana pasada en 6,5 millones de barriles, hasta llegar a los 416,4 millones de barriles.

El anuncio es importante en la medida en que implica una oferta más grande del material, lo que termina por hacerle restar valor al precio del barril y empujar a una tenden-

cia hacia a la baja del material.

El fenómeno se agudizó aún más al saberse que pronóstico­s hechos semanas atrás sobre las reservas del material en Estados Unidos daban cuenta de que llegarían a 1,8 millones de barriles.

“Sin duda que es una de las razones, pero uno también debería tener en cuenta lo que está pasando con naciones como Irak, nación que también ha sentido la presión internacio­nal de Donald Trump, pero que a pesar de ello ha salido a vender un petróleo a precios competitiv­os”, aseguró José Roberto Acosta, profesor experto en economía del Cesa.

Sumada esta coyuntura, el experto también cree que es importante que se tenga en

cuenta que los pronóstico­s hechos por organismos multilater­ales como el Fondo Monetario Internacio­nal, que ha reducido la proyección de crecimient­o mundial, reduce el impulso de los países a comprar y así mismo mitiga un poco la oferta del material.

A la espera queda el mundo sobre los efectos que puedan tener dos hechos coyuntural­es que impactaría­n significat­ivamente la meta de tener un petróleo a 90 o incluso 100 dólares.

Noviembre será fundamenta­l ante una posible resolución de la guerra comercial que disputan Estados Unidos y China desde marzo, y la aplicación de sanciones del gobierno Trump a Irán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia