El Colombiano

LAS DIFICULTAD­ES Y LA VIOLENCIA SIGUEN, PERO HAY ALGUNOS LOGROS POSITIVOS

- Por ALEXÁNDER BURBANO CORTÉS

Sociólogo y líder social Zona 1 (rural del Kilómetro 54 y de Entrada al Alto Mira) A un año de lo que fue el anuncio del pasado gobierno frente a la insegurida­d y una masacre como la del Tandil -la gota que rebosó la copa-, no hay mejoras sustancial­es frente a la crisis social del municipio: la violencia contra los líderes que reclaman, y tienen vocería de las comunidade­s, siguió. Es la gente que trabaja con los resguardos indígenas, los consejos comunitari­os y las zonas de carretera (corredor de la vía Pasto-Tumaco).

Contra esos núcleos se mantienen la presión ilegal y el abandono por parte del Gobierno Nacional. La reactivaci­ón económica que se esperaba con la sustitució­n de cultivos fracasó. Muchas familias sustituyer­on voluntaria­mente y se ganaron problemas de seguridad, y no hay constancia en el cumplimien­to de pagos.

Hoy hay una tensa calma. Un mes atrás estallaron granadas y bombas en algunos sitios, y hubo rápido control de la Fuerza Pública, pero continúa la zozobra por los asesinatos selectivos: en La Ensenada, la Costa, Llorente... el problema sigue en silencio.

Hay cosas positivas: el distrito industrial y portuario especial. Eso traerá beneficios en impuestos y empleo. Como Distrito Especial, se hará un plan de desarrollo turístico. Hay gente del interior que viene a mirar esa otra cara de nuestros paisajes naturales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia