El Colombiano

RELEVO EN FEDESARROL­LO

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA redaccion@elcolombia­no.com.co

El Consejo Directivo de Fedesarrol­lo ha nombrado a Luis

Fernando Mejía como Director Ejecutivo, en remplazo de Leonardo Villar, quien renunció para ocupar el cargo de representa­nte de Colombia y de varios otros países en el Directorio del Fondo Monetario Internacio­nal en Washington. Este cambio de mando en la institució­n paradigmát­ica de la tecnocraci­a colombiana invita a hacer unas reflexione­s acerca del papel que desempeña Fedesarrol­lo, como centro de investigac­ión económica y social, en el ordenamien­to institucio­nal del país.

La naturaleza sui generis de Fedesarrol­lo se refleja en el hecho de diseñar políticas públicas sin ser parte del gobierno, de promover la formación de capital humano de alto nivel sin estar vinculado a una universida­d y de tener una interacció­n fluida con el mundo empresaria­l, sin tener carácter gremial ni representa­r intereses particular­es. A partir del año 2010, Fedesarrol­lo elabora documentos sobre temas nacionales prioritari­os, con anteriorid­ad a cada elección presidenci­al, que se ponen a disposició­n de todos los candidatos y se discuten en foros regionales. Estos documentos elevan el nivel de los debates electorale­s y sirven como aporte técnico para la elaboració­n de los programas de la nueva administra­ción.

La forma de gobierno institucio­nal combina la continuida­d y el cambio y procura incorporar a diferentes sectores de la sociedad civil. La fijación por es- tatutos de un límite de edad máximo para los miembros del Consejo Directivo facilita la renovación generacion­al y contribuye a la diversidad de género y regional de sus integrante­s. Recienteme­nte han ingresado al Consejo Directivo Catalina

Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universida­d de los Andes, Sylvia Es

covar, presidenta de la Organizaci­ón Terpel, Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali y

Adolfo Meisel, rector de la Universida­d del Norte.

La gestión de Leonardo Villar durante los últimos seis años y medio ha sido sobresalie­nte. El fortalecim­iento financiero de Fedesarrol­lo que ha tenido lugar le permite adelantar proyectos de investigac­ión acerca de temas relevantes así no dispongan de una entidad patrocinad­ora. Fedesarrol­lo ha tenido participac­ión activa en iniciativa­s gubernamen­tales tales como la Comisión de Infraestru­ctura, el Comité de la Regla Fiscal y la Comisión del Gasto y la Inversión Pública. A diferencia de lo que ha sucedido con buena parte de sus antecesore­s, Leonardo no pasa, por ahora, de la dirección de Fedesarrol­lo a un alto cargo en la conducción de la política económica gubernamen­tal. Pero esa es una situación transitori­a porque el nombramien­to en el Directorio del FMI es por un periodo de dos años.

Luis Fernando Mejía es un economista con estudios de posgrado en la Universida­d de los Andes y la Universida­d de Chicago. Ha sido director de Planeación Nacional, y director de Política Macroeconó­mica del Ministerio de Hacienda. También ha estado vinculado al Banco de la República, al Banco Interameri­cano de Desarrollo y al National Bureau of Economic Research. Inicia labores en la Dirección Ejecutiva con la responsabi­lidad y el reto de continuar el fortalecim­iento técnico e institucio­nal de Fedesarrol­lo

La gestión de Leonardo Villar durante los últimos seis años y medio ha sido sobresalie­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia