El Colombiano

Roberto Burgos Cantor, el señor de las letras

El escritor cartagener­o falleció el martes en Bogotá. Sus amigos lo describen como un caballero. Tres recuerdos, tres libros para volver a él.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Maestro. Esa es la palabra en la que coinciden varios amigos que recuerdan la persona que era el escritor cartagener­o Roberto Burgos Cantor.

Era sencillo, tranquilo y brillante. No alcanzan los adjetivos. Se desempeñó hasta el último día de su vida como director del Departamen­to de Escrituras Creativas de la Universida­d Central en Bogotá y además era un autor generoso con sus letras, que iba adoptando talentos como un padre literario en su camino.

Ver lo que Veo (2017) fue su última obra, reconocida con el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. Allí retomó su origen y su caribe, y quedará como un testimonio de lo que fue la vida a través de los ojos del maestro.

Tres amigos lo recuerdan, un día después de que se fuera, a los 71 años, muy de repente. Al parecer por problemas cardiacos.

Miguel Ángel Manrique, escritor y profesor

“Era un cartagener­o de buenas maneras, de habla pausada, supremamen­te disciplina­do en su trabajo y en su vida personal. Le gustaba escribir en las mañanas y en las tardes se iba a trabajar”.

Era un cuentista, claro, pero también están sus grandes novelas. Entre ellas El vuelo de la paloma (1992), Pavana del ángel (1995), Ese silencio (2010) y La Ceiba de la Memoria (2007). “Esa es una obra total (Ceiba). Fue una de esas piezas hechas a la manera clásica, robusta tanto en el estilo como en la historia. Eso era parte de lo que Roberto significab­a para mí y para muchos que seguimos la literatura colombiana”.

En ese relato conjugó episodios históricos que pertenecen de manera permanente en la memoria, que hablan de un origen y que indagan en lo más hondo de una cadena de sucesos que pudo tener como resultado este momento en el tiempo. Ese texto lo hizo merecedor del Premio de Narrativa de Casa de las Américas de la Habana en 2009 y finalista del Rómulo Gallegos un año más tarde.

“Creo que era uno de los últimos clásicos de la literatura colombiana. Con él y su muerte se cierra una época importante de quienes fueron nuestros grandes escri- Fue su primer libro de cuentos donde, desde una perspectiv­a muy costeña, narró la vida de personajes que la habitaban. Se unían y formaban una radiografí­a regional.

tores: los de obras sólidas, duraderas, maduradas y pensadas. Cuidaba mucho el estilo de sus textos”.

Guido Tamayo, escritor y profesor

“Roberto era un personaje muy especial, del caribe transplant­ado a Bogotá, que siempre conservó su calor caribeño e hizo un aporte a la identidad de su región. Roberto con esa manera de ser tan calmada, con esa forma pausada de reflexiona­r y con ese gran conocimien­to de la literatura y de la cultura, siempre te dejaba alguna lección”.

Aunque era abogado y politólogo de profesión, siempre tuvo una fascinació­n por las letras y los libros. Se lanzó

a escribir y empezó con un libro de cuentos, Lo Amador (1980). “Allí va construyen­do su universo caribe, trabajador y de la vida cotidiana. Pequeños relatos que describen diversos barrios de la costa desde la perspectiv­a de personajes diferentes”.

Juliana Muñoz, escritora

“Era un hombre que tenía la cultura en su cabeza”. Lo conoció con motivo de una entrevista. Se encontraro­n en Casa Tomada, una librería que Burgos frecuentab­a en Teusaquill­o, un barrio tradiciona­l de Bogotá. “Siempre saludaba y se despedía con dos besos como los europeos. La idea era que él hiciera un recorrido conmigo por la librería. Él ha- blaba de la importanci­a de esos espacios, de las conversaci­ones, de los cafés. Hablamos de libros, de poetas.

Era un hombre sumamente elegante, absolutame­nte humilde. Se ganó el Premio Nacional de Novela este año y nunca lo mencionó. No hablaba de él, le preguntaba a uno cómo estaba. No alardeaba de sus éxitos aunque tenía de donde porque era un gran escritor”

 ?? FOTO ?? El autor había recibido este año el Premio Nacional de Novela por Departamen­to p de Creación Literaria de la Universida­d Central. Era director del
FOTO El autor había recibido este año el Premio Nacional de Novela por Departamen­to p de Creación Literaria de la Universida­d Central. Era director del
 ?? COLPRENSA ??
COLPRENSA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia