El Colombiano

Cucho, a la altura de Zizou y Batigol

Los ídolos, francés y argentino, tuvieron un debut similar al del joven delantero colombiano en sus seleccione­s.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

No porque haya debutado con un doblete en la Selección Colombia, Juan Camilo “Cucho “Hernández se convirtió automática­mente en la estrella del fútbol colombiano, pero lo que sí puede decir es que su debut fue similar al que tuvieron el francés Zinedine Zidane, y los argentinos Gabriel Ómar Batistuta y Martín Palermo, con sus seleccione­s, todos marcando un doblete.

El 8 de agosto de 1994 fue el estreno de Zidane con los franceses en un amistoso ante República Checa y se matriculó con dos golazos.

El debut de Batistuta con la Albicelest­e se presentó contra Venezuela en la Copa América de 1991. Allí Batigol marcó dos tantos. Mientras que su compatriot­a Martín Palermo logró un doble el día que se puso por primera vez la casaca de su Selección, también en una Copa América, esta vez la de 1999 ante Ecuador.

Esas comparacio­nes son palabras mayores para un muchacho que se convirtió, con 19 años y 5 meses, en uno de los cinco jugadores más jóvenes en debutar con la Tricolor. El récord lo ostenta Johnnier Montaño, con 16 años en la Copa América de 1999. Des- goles acumula Hernández en su carrera, 45 con clubes, más el doblete con Colombia.

pués se coloca el “Cucho”, seguido por Marlos Moreno (19 años y seis meses), Juan Fernando Quintero (19 años y 10 meses) y Dávinson Sánchez (20 años y cuatro meses).

Pero, ¿cómo asegurar que este atacante se mantenga con este nivel y no sea flor de un día como sucedió con Montaño y más recienteme­nte con Marlos Moreno?

El técnico antioqueño Pedro Sarmiento dice que ninguno de estos casos se puede comparar porque, contrario a Montaño y Moreno, Hernández llega a la Selección con su calidad ya probada en Europa.

“Fue goleador con el Huesca en la B de España y ya le hizo gol al Barcelona en primera división, es titular indiscutib­le en una de la mejores ligas del mundo, en cambio Marlos y Montaño apenas despuntaba­n en Colombia y les faltaba ese roce”.

El exgoleador Iván René Valenciano, aseguró que pese a su doblete hay jugadores que están por encima de él y que el juvenil debe realizar un proceso.

“Hay que llevarlo a la Sub20 y ojalá esté en la Selección preolímpic­a, es un gran jugador y llevándolo de a poco será muy importante para la el equipo de mayores, pero cumpliendo los tiempos”.

Para Valenciano, pensando en la Copa América de Brasil, que se realizará a mediados del año entrante deben estar antes en la lista Rafael Santos Borré, Carlos Bacca y Miguel Ángel Borja.

El tolimense Hernán Torres, técnico que dirigió a Juan Camilo en el América de Cali, lo define más como un volante finalizado­r.

“Es un muchacho que perfectame­nte puede jugar de mediapunta. Nosotros lo utilizamos como un volante finalizado­r y lo hizo muy bien. Ahora de 9 también está cumpliendo. Es muy hábil, buen pasador y muy inteligent­e para ubicarse en el área, además maneja ambos perfiles y le pega con las dos piernas”.

Así que el jugador pereirano cumplió el sueño del pibe, pero la idea es que termine una realidad para el fútbol colombiano y, quien quita, que Juan Camilo Hernández se convierta en el próximo Falcao del combinado patrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia