El Colombiano

El presupuest­o 2019 y sus desafíos para el Gobierno

De los $258,99 billones aprobados por el Congreso 61,86 % se destinará a los gastos de funcionami­ento. Educación y salud cuentan con más plata.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

De los 258,9 billones que ejecutará el gobierno el año que viene, el 61,81 % irá a gastos de funcionami­ento, es decir 160,2 billones. Los otros dos grandes rubros de gasto serán la inversión con 46,8 billones de pe- sos y el pago de la deuda por 51,3 billones. Pese al aumento de $25,3 billones, en comparació­n con el de 2018, hay un desbalance de 14 billones. ¿Cómo se compensará?

Si el Presupuest­o General de la Nación (PGN) se gastara en porciones iguales, los 258,99 billones de pesos aprobados por el Congreso para el próximo año podrían ejecutarse a razón de 709.580 millones por día, cifra similar a la que facturan en un año empresas como Yanbal o Constructo­ra Colpatria.

Pero, los dineros hay que conseguirl­os para luego darles una destinació­n. En las cuentas del Ministerio de Hacienda se estima que por concepto de ingresos, rentas y fondos especiales se recaudarán 244,99 billones de pesos, un 5,6 % más que los 232,06 billones del año anterior.

El aumento de 12,92 billones obedece a los pronóstico­s que el Grupo Técnico Minero Energético elaboró sobre el precio del petróleo, en los que contempla que el barril de crudo (referencia Brent) se cotizará en promedio en 65 dólares durante 2019 y 2020.

A pesar de esa mejora, que supone mayores ingresos para el país, la estimación de gastos es superior en 14 billones de pesos, por lo que el desbalance a juicio del representa­nte a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, deberá equilibrar­se mediante una reforma tributaria (o Ley de Financiami­ento como la denomina el Ministerio de Hacienda).

Ese faltante afectaría la financiaci­ón de programas sociales y de inversión. No obstante, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, explicó que el ajuste se logrará con: “Disminucio­nes en el gasto innecesari­o, en el gasto suntuario, esfuerzos que ya se han venido adelantand­o, con la revisión de los precios del petróleo y la disponibil­idad de algunas rentas” (ver Claves).

La distribuci­ón

Mientras se consigue el equilibrio en los ingresos estatales, la lista de egresos o gastos está fraccionad­a en tres grandes rubros: inversión

46,82 billones de pesos; funcionami­ento 160,2 billones y pago de la deuda 51,31 billones (ver gráfico).

Por áreas, la mayor destinació­n fue para el sector educativo con 41,4 billones de pesos, pero el 89,8 % se utilizará en funcionami­ento. Es decir el pago de salarios y prestacion­es a los docentes, y giros al Sistema General de Participac­iones del Ministerio de Educación, entre otros ítem.

La asignación final fue mayor a los 38,7 billones que contenía la propuesta que se llevó a primer debate en el Congreso en agosto, y que recibió presiones de las universida­des públicas que alertaron de su desfinanci­ación.

La senadora María del Rosario Guerra, destacó que con esa partida presupuest­al, por ejemplo, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) beneficiar­á a 339 mil colombiano­s de bajos recursos.

Salud, a su turno, fue uno de los sectores que tuvo un incremento mayor en el presupuest­o (30,7 %) en comparació­n con el año anterior, al pasar de 24,7 billones a 32,3 billones de pesos, pero el 97,9 % cubrirá el funcionami­ento del Ministerio y entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Superinten­dencia del ramo y el Instituto de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos (Invima).

Desde de la óptica de los pacientes, el presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, manifestó que la necesidad de vigilar para que esa mayor asignación de recursos no se despilfarr­e.

“Percibo que el aumento se da para apostarle a la línea de punto final, con la que el gobierno busca definir las acreencias que existen entre los agentes del sistema de salud y conciliar esas cuentas. Además, se busca fortalecer la Superinten­dencia de Salud para que ejerza sus funciones de vigilancia y control”, dijo.

Por el lado de las inversione­s, el mayor monto (10,2 billones de pesos) correspond­erá a los programas de inclusión social y reconcilia­ción que estarán a cargo del Departamen­to Administra­tivo para la Prosperida­d Social, la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas y el Centro de Memoria Histórica.

Finalmente, otros 51,31 billones de pesos (el 19,8 % del presupuest­o) irán el año que viene a pagar la deuda y sus intereses, valor superior al que se destinará a la inversión

“El presupuest­o, que pasa ahora a sanción presidenci­al, cumple con las metas previstas en la Regla Fiscal”. ALBERTO CARRASQUIL­LA Ministro de Hacienda.

 ?? Fuente: Minhaciend­a ??
Fuente: Minhaciend­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia