El Colombiano

La bicicleta, otra forma de turistear en la ciudad.

Algunas empresas ofrecen el servicio de alquiler de estos vehículos para visitantes. Hay varias opciones pero también hay dificultad­es en las vías.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Para conocer Medellín hay otras alternativ­as distintas al metro o el transporte público. Es común ver en zonas hoteleras o turísticas a extranjero­s o visitantes de otras ciudades del país que prefieren recorrer las calles montados en una bicicleta.

El sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá, Encicla, es una alternativ­a de movilidad para los residentes; no obstante, el requisito del registro y de contar con la tarjeta cívica es un freno para los turistas que solo estarán un día, una semana, o menos de un mes conociendo la ciudad.

Para todo gusto

Hace ocho años Bikerent se asentó en Provenza y comenzó alquilando 10 bicicletas urbanas. Luego migraron a la calle 10, a dos cuadras de la Terminal del Sur, y se caracteriz­an, hasta el sol de hoy, por el color amarillo en sus caballitos de acero y crecieron hasta tener un lote de 50 unidades.

“Ahora tenemos modelos retro, tándem (para pedalear en pareja), y logramos alianzas con hostales para que ofrezcan a sus huéspedes esta manera de hacer turismo en la ciudad”, anotó Diego Vargas Gómez, gerente del sitio.

El alquiler es operado por teléfono o Whatsapp y el 80 % de los clientes, estima Vargas, son extranjero­s o visitantes de otras ciudades, aunque los fines de semana, cuando hay ciclovías, el porcentaje se invierte porque es la gente que vive en Medellín quien más las solicita para pedalear.

Otra alternativ­a es Villalbike, un negocio ubicado cerca al Aeroparque Juan Pablo II orientado solo a la venta y reparación de ciclas, pero hace poco más de un año iniciaron con la renta de los vehículos que tenían en vitrina.

Para aquellos que se aventuran a salir de la zona plana de la ciudad y desean subir lomas en todo el Aburrá, también está Medebike, una empresa que al igual que Bikerent alquila las bicis por redes sociales, pero se diferencia­n porque todas son eléctricas para facilitar el pedaleo en pendientes difíciles.

“Nosotros tenemos ocho ciclas propias, aunque no es una limitante porque si se acaban tenemos alianza con dos marcas que nos facilitan más y les sirve como publicidad”, reveló Diana Gómez, cofundador­a de Medebike.

Precios y frecuencia de uso

Mientras que en Bikerent el alquiler por tres horas cuesta $27.000 y no requiere ningún papeleo, en las eléctricas de Medebike suben a los $45.000 y piden $100.000 de depósito; no obstante estas últimas suelen ser alquiladas por semanas o hay usuarios que pagan $420.000 por tenerlas todo un mes.

Por otro lado, la renta de las ciclas de Villalbike se cobra a más de $200.000 por un día con un depósito del 75 % del valor del vehículo.

Vargas anota que en ocho años de servicio, sin cobrar ningún tipo de respaldo, no se les ha extraviado ni una sola bicicleta, y agrega que las lomas no son un impediment­o para el alquiler porque mucha gente se mueve en zonas planas, llegando a rentar hasta 20 en un día, si hay buen clima.

¿Ciudad amigable?

“Nuestros clientes dicen que Medellín es una ciudad muy buena para montar cicla, pero falta mucha cultura por parte de los conductore­s de otros vehículos frente al ciclista”, confesó Villalba.

Lo mismo piensa Mauricio Mesa, coordinado­r del colectivo Siclas, y agregó que el usuario de bicicleta debe sobrevivir a la agresivida­d del tráfico.

Varios hostales de la ciudad también ofrecen el alquiler de ciclas; sin embargo, Lucy Ruiz decidió terminar el servicio porque hace dos años a dos huéspedes del hostal que administra, en Patio Bonito, se las robaron.

“Desde eso no volví a tener más bicicletas, pero les recomiendo a quienes se hospedan aquí salir en las caravanas que hay cada semana en Medellín, o rentarlas en las ciclovías de domingos y festivos que también es otra opción”.

Aún así, Mesa destacó este tipo de alternativ­as que facilitan la vida de quien en su cabeza concibe la bicicleta como la mejor aliada para conocer un lugar, y no cierra las posibilida­des de que el turismo solo se haga en vehículos motorizado­s.

Diego Vargas señaló que con las ciclorruta­s que construyen las administra­ciones municipale­s en el Aburrá, como la de la avenida Las Vegas, la infraestru­ctura se presta cada vez más para que hacer turismo en la ciudad sea más atractivo pedaleando

“A pesar de la topografía, nuestros usuarios nos dicen que Medellín es una ciudad que vale la pena conocer en bici”. DIANA GÓMEZ Cofundador­a de Medebike.

 ?? FOTO ROBINSON SÁENZ ?? Una empresa como Bike Rent puede alquilar hasta 20 de sus tradiciona­les bicicletas amarillas al día. Tienen convenio con hostales para ofrecer el servicio a huéspedes.
FOTO ROBINSON SÁENZ Una empresa como Bike Rent puede alquilar hasta 20 de sus tradiciona­les bicicletas amarillas al día. Tienen convenio con hostales para ofrecer el servicio a huéspedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia