El Colombiano

Migrantes hondureños avanzan hacia EE. UU.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

Dispersas en grupos, unas 3.000 personas han atravesado El Salvador y parte de Guatemala para pedir refugio en Estados Unidos. El presidente Trump se opone a que entren al país. Explicamos la crisis.

La marcha de hondureños que va a EE. UU. ya llegó a la frontera sur de México.

En menos de 24 horas Glendy Hernández, miembro de la comunidad scalabrini­ana en Guatemala, ha atendido unos 3.000 hondureños que han llegado a la Casa del Migrante en la capital de ese país. Hacen parte de la caravana que partió de varias ciudades de Honduras el sábado pasado con rumbo a Estados Unidos.

“Cada par de minutos llegan grupos de unas 30 personas, con niños, ancianos, personas de todo tipo que atendemos dándoles tanto alimentos como psicológic­a y médicament­e”, cuenta Glendy a EL COLOMBIANO. Agrega que las razones que manifiesta­n estas personas para desplazars­e son el alto nivel de delincuenc­ia y los bajos salarios en su país.

Una de las mujeres que ha llegado a esa casa es María Aguilar, de 49 años, quien se unió a la caravana junto a sus tres hijos y dos nietos pequeños, al ver un anuncio en televisión. “Emigrar no es un delito, uno quiere una vida mejor”, dijo a AFP.

Contra la voluntad de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió ayer a la coyuntura, afirmando que Honduras y El Salvador “están haciendo muy poco para parar la gran cantidad de personas, incluyendo criminales”, que intentan llegar a su país.

El mandatario ha anunciado varias represalia­s ante la situación. En un principio, ad-

virtió un eventual retiro de apoyos económicos para Honduras y Guatemala. Ayer, mencionó la posibilida­d de militariza­r la frontera con México y anular el acuerdo comercial al que llegó con ese país hace menos de un mes.

José Luis Marín, profesor de derecho internacio­nal de la Universida­d de Medellín, explica que esta postura dura puede ser una forma de apro-

vechamient­o político de la coyuntura. Esto, de cara a las elecciones legislativ­as en Estados Unidos en menos de dos semanas, donde el partido republican­o se jugará parte de su gobernabil­idad al intentar mantener la mayoría en el Congreso.

La presión parece haber tenido efecto, pues aunque inicialmen­te el estado mexicano de Chiapas anunció que recibiría a los migrantes, las autoridade­s mexicanas han reforzado con policías antimotine­s la frontera más cercana a la a ciudad de Tapachula. Además, advirtiero­n que cualquier persona que ingrese de forma irregular será deportada. Hoy, el secretario de estado estadounid­ense, Mike Pompeo, visitará México para evaluar la situación

 ?? FOTO AFP ?? Los migrantes partieron de Honduras y pretenden atravesar Centroamér­ica caminando hasta llegar a Estados Unidos.
FOTO AFP Los migrantes partieron de Honduras y pretenden atravesar Centroamér­ica caminando hasta llegar a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia