El Colombiano

Gestor de paz de las Farc cayó a

- Por NELSON MATTA COLORADO

Por el presunto control y comerciali­zación de territorio­s para el cultivo de coca y marihuana en Cauca, y por una supuesta sociedad con la organizaci­ón “la Oficina” para inundar de cripa las calles del Valle de Aburrá, EE. UU. incluyó en la Lista Clinton a Pedro Luis Zuleta Noscué, un cabecilla desmoviliz­ado de las Farc.

Así lo anunció el Departamen­to del Tesoro, aseverando que Zuleta, alias “el Inválido” (está en silla de ruedas), controla un corredor de narcotráfi­co en Cauca, en especial en Corinto, Miranda y Toribío.

“El Inválido” pertenece a una etnia indígena de esa región y, según informació­n oficial, fue cabecilla financiero del sexto frente de las Farc. La DEA y el Ejército lo perseguían desde hacía una década.

El 22 de junio de 2017 los militares lo capturaron con fines de extradició­n en una zona veredal de Buenos Aires, Cauca. Pero al día siguiente un juez lo dejó en libertad, pues la guerrilla, que estaba en conversaci­ones de La Habana con el Gobierno, lo había inscrito como gestor de paz.

Zuleta está libre desde entonces y postulado a la Justicia Especial de Paz (JEP), aunque los agentes que le siguen la pista dicen que no cesó de coordinar actividade­s delictivas, liderando presuntame­nte una disidencia del frente sexto.

Este grupo está desplegado en la Cordillera Central, controland­o sembradíos de coca y marihuana, y regulando el mercado para bandas del resto del país, como “la Oficina”.

Sigal Mandelkele­r, subsecreta­rio de Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera del Tesoro, declaró que “mientras que Pedro Zuleta continúe suministra­ndo narcóticos a grupos como ‘La Oficina de Envigado’, que depende de la venta de estas drogas como la base financiera de sus actividade­s, seguiremos comprometi­dos en ir tras sus redes financiera­s”.

La inclusión en la Lista Clinton implica que ningún ciudadano o empresa estadounid­ense puede negociar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia