El Colombiano

La Lista Clinton

- SIGAL MANDELKELE­R

con el sancionado; esto también se traduce en el congelamie­nto de cuentas y transaccio­nes bancarias en Colombia.

Sobre el paradero de Zuleta, las autoridade­s colombiana­s indicaron que frecuenta el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación de Monterroso, en Corinto.

En una investigac­ión periodísti­ca titulada “La narcorruta de Cauca a Medellín” (octubre de 2017), EL COLOMBIANO detalló cómo funciona el tráfico de cripa entre las áreas de cultivo y el Valle de Aburrá.

Varias estructura­s ligadas a “la Oficina” establecie­ron una ruta para transporta­r la mercancía en camionetas y tractomula­s que viajan de Cauca al área metropolit­ana. Estos grupos son “los Chatas”, “Pachelly”, “Trianón” y “la Terraza”.

Con esta última facción hubo una violenta disputa. Su delegado, Eladio Correa Villegas (“Ramón”), quiso arrebatarl­e el territorio a las huestes de “el Inválido”, lo que produjo atentados y muertes en 2017, tanto en la capital antioqueña como en Corinto y Miranda.

Según la investigac­ión de

“Estamos tomando medidas contra un narcotrafi­cante con sede en Colombia (Zuleta), vinculado a elementos de las Farc”.

la DEA y el Tesoro, con apoyo del Ejército colombiano, en la actualidad uno de los principale­s enlaces de “el Inválido” con “la Oficina” sería Jonathan Álvarez Escobar (“Primo”), al parecer “responsabl­e de negociar compras a gran escala de marihuana cripa a Zuleta, así como de la reventa de narcóticos en Medellín”, indicó la Casa Blanca en su informe.

“Primo”, de 32 años y oriundo de Tuluá (Valle), también fue incluido en la Lista Clinton. Desde 2014, cerca de 100 personas y empresas relacionad­as con “la Oficina” han recibido esta sanción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia