El Colombiano

Sin pistas sobre causas de muerte del médico de Bello

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Autoridade­s aún no revelan detalles de la investigac­ión. Familiares y amigos esperan darle hoy el último adiós.

La angustia que vivió la familia del médico cirujano, Álvaro de Jesús Cano Restrepo, por cuenta de su desaparici­ón y posterior muerte, ahora parece transforma­rse en incertidum­bre.

A cuatro días del hallazgo del cuerpo de Cano, en aguas de la represa Porce II, jurisdicci­ón de Amalfi, no hay informació­n clara sobre lo ocurrido tras esa última vez que se supo de él.

El miércoles 11 de octubre, terminó su turno en el servicio de urgencias del hospital Marco Fidel Suárez de Bello, en el cual trabajaba hace más de 10 años. “Ese día se presentó a trabajar, estaba en el servicio de urgencias, salió por sus propios medios, caminando, orientado y tranquilo con la persona que lo frecuentab­a desde el año 2017”, aseguró Sandra López, jefe de Talento Humano del hospital.

Cuando se reportó la desaparici­ón, los familiares indicaron que desconocía­n amenaza contra la vida de Restrepo. Incluso, la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín designó a un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, para que activara un mecanismo de búsqueda urgente del médico. No obstante, las pesquisas no se completaro­n.

Su hermana Adriana indicó que hasta el momento Medicina Legal no ha hecho entrega del cuerpo y tampoco suministra­do datos sobre qué sucedió o las causas de la muerte del galeno.

Raúl González director de la seccional de Fiscalía Medellín, tampoco entregó mayores detalles y manifestó que no han recibido el dictamen oficial de Medicina Legal, entre tanto, continuará­n las respectiva­s investigac­iones.

“Se nos fue un amigo”

El día de su desaparici­ón, Álvaro Cano tuvo una jornada normal. “Realizamos las ruti- nas correspond­ientes y hasta hicimos bromas, pues eso era algo caracterís­tico de él, la alegría y la disposició­n a ayudar. Ese día no vimos cambios en su actitud o algo raro, tampoco sabemos de amenazas o problemas que estuviera pasando”, recordó Juan Pablo Carvajal, director de Cirugía y jefe directo del médico Cano.

De las cualidades que más recuerda Carvajal, era la capacidad de integrarse que tenía Álvaro. “Con todos, no solo con los colegas, sino también con enfermeras y demás personal del hospital. No tenía distinción con nadie a la hora de tratar a las personas y lo

Más por resolver

El descenlace del caso de Restrepo contrasta con el de tres jóvenes de la comuna 13 de Medellín, reportados como desapareci­dos hace un mes y de los que aún no se sabe nada: Andrés Felipe Vélez, de 21 años; Santiago Orrego, de 18, y Jaime Andrés Moncada, de 21.

Según González, durante las investigac­iones fue encontrada una fosa con restos humanos, pero estos no correspond­ían a los de los muchachos sino a otro hombre reportado como desapareci­do hace ocho meses.

James Zuluaga, defensor de derechos humanos y quien reportó la desaparici­ón, aseguró que dicho procedimie­nto de búsqueda está frenado al menos hace 15 días.

“A las familias, las autoridade­s no les han dicho nada y tampoco vemos avance en la investigac­ión. La petición que les hacemos es que ofrezcan una recompensa para que agilicen la búsqueda de ellos”, anotó Zuluaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia