El Colombiano

LA ECONOMÍA NARANJA DE DUQUE

- Por SANTIAGO ZAPATA SERNA Universida­d EAFIT Facultad de Finanzas, 9° semestre szapata6@eafit.edu.co

La economía naranja es un concepto difícil de definir, es en pocas palabras, la explotació­n de la creativida­d e imaginació­n humana para la creación de bienes y servicios comerciali­zables en un mercado.

Existen tres categorías comúnmente establecid­as: la convencion­al, representa­da por la fotografía, el video, la impresión y creación de textos- literatura y periódicos. También está la categoría nueva, incluyendo la multimedia, software y los videojuego­s. Finalmente, están las otras, que incluye: artes visuales y escénicas, conciertos, el turismo y el deporte entre otros.

Se estima que, si la economía naranja fuese un país, sería la cuarta economía a nivel mundial, el noveno exportador de bienes y servicios y la cuarta fuerza de mayor generación de empleos (Buitrago Restrepo & Duque Márquez, 2013). Sin duda, las cifras denotan un potencial enorme que el presidente Duque reconoció desde su época en el Banco Interameri­cano de Desarrollo y me atrevo a decir que desde antes. Por ello, fue a lo largo de su carrera a la presidenci­a, enfático en la apuesta que debía hacerse por este tipo de actividade­s en Colombia. Incluso en su primera alocución dijo lo siguiente: “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometi­dos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, […] emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

Sin embargo, con el anuncio de los recortes en el presupuest­o nacional, la apuesta del Presidente por transforma­r el modelo económico de Colombia e impulsar las actividade­s asociadas a la economía naranja se ha dificultad­o y ahora parece más una idea ilusoria que una realidad próxima. Y es que Colombia, en relación con el PIB, es de los países que en promedio menos aporta a los sectores pertenecie­nte a la economía naranja. Sumado a que tras la aprobación del presupuest­o para 2019, sectores como el de deporte y recrea- ción, ciencias y tecnología y cultura sufrieron un recorte presupuest­al de aproximada­mente 54%, 37% y 13% respectiva­mente. Si bien lo sucedido me hace cuestionar la viabilidad de implementa­r grandes cambios en la transforma­ción de nuestra economía, conservo la ilusión de convertirn­os cada vez más un país impulsado por nuestra creativida­d e ingenio que en nuestros recursos naturales y seguiré respaldand­o a todo funcionari­o público que se trace como meta este objetivo * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Se estima que si la economía naranja fuese un país, sería la cuarta economía a nivel mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia