El Colombiano

CONTRAPORT­ADA

Mencionar El Escobero ya genera temor, pero afrontarlo, una satisfacci­ón personal. Mañana, se asume tal desafío en el Clásico EC.

- VIENE 48 Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Clásico EC abre su etapa rutera con el Reto El Escobero.

10.5 km DE PURO ASCENSO

Este domingo, desde las 7:00 a.m., se celebra la tercera edición del Reto El Escobero, evento de 10.5 km desde el parque de Envigado. Este desafía a los participan­tes, de manera recreativa, a coronar una de los altos más duros de Colombia. Tendrá 300 deportista­s en acción.

GW HA IMPUESTO MEJORES TIEMPOS

En los anteriores dos años, los ciclistas del equipo GW, en la categoría élite, han realizado los mejores registros en el recorrido que tiene rampas entre el 13 % y 18 % de desnivel. En 2016, Arley Montoya hizo 34.34 minutos; en 2017, Wálter Perlaza, 38.11, aunque el trayecto esa vez fue de 11.9 km.

EL RETO ABRE LA ETAPA RUTERA

La subida al alto del Escobero abrirá la programaci­ón de la tercera y última etapa rutera del Clásico EL COLOMBIANO 2018, que cumple su edición 45. Tras la cita de mañana, vendrán las dos pruebas de fondo el próximo fin de semana en Guarne, La Ceja y Medellín.

Como la emoción que se siente cuando se pasa un nivel en un videojuego y, de paso, con el suspenso de lo que se encontrará en el siguiente desafío. Así se encuentra Juan Camilo Sánchez, un ciclista aficionado de 34 años que encuentra placer pedaleando sobre su bicicleta, hacia los parajes más altos de la geografía antioqueña y en el menor tiempo posible.

Mañana, en el Reto del Clásico EL COLOMBIANO, se atreverá, por primera vez, a escalar El Escobero, cuyo recorrido, desde el parque principal de Envigado, es de 10.5 kilómetros, de constante subida desde el hospital Manuel Uribe Ángel y con una de las pendientes más elevadas del departamen­to.

Sánchez, quien hace ciclismo desde hace cuatro años y también practica triatlón desde julio pasado, espera que las rampas entre el 13 y el 18% de desnivel no lo hagan poner pie en tierra.

“Me han dicho que recorrerlo solo es peligroso, debido a que hay trayectos de la vía muy estrechos y hay mu- chos carros que transitan por allí, razones que me impedían desafiarlo. Gracias al Clásico, porque el trayecto lo cierran, ahora podré incluirlo en la lista de cimas que he subido”, expresa Sánchez, al recordar que ya ha coronado el alto de la Virgen, Minas, Boquerón, Alto Bonito y Palmas.

“Como sea intentaré llegar allá arriba. Mis amigos expresan que el tiempo estimado es entre 53 minutos y una hora”, se motiva el deportista, quien además ya ha corrido la Media Maratón de Medellín.

“Este tipo de esfuerzos me permiten elevar mi nivel, ad-

quirir técnica y experienci­a, pues a largo plazo tengo como meta correr un ironman”. Dicha competenci­a consta de 3,86 kilómeros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie.

“Ahí voy, paso a paso, cum-

pliendo cada una de mis metas, sumando kilómetros. Por lo pronto, mi mente está concentrad­a en El Escobero”, agrega el estudiante de doctorado en Ingeniería de Ciencia y Tecnología de Materiales en la Universida­d Nacional

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? m.elcolombia­no.com elcolombia­no@elcolombia­no.com www.facebook.com/elcolombia­no @elcolombia­no 339 33 33
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A m.elcolombia­no.com elcolombia­no@elcolombia­no.com www.facebook.com/elcolombia­no @elcolombia­no 339 33 33
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Juan Camilo Sánchez -circulo- es uno de los cerca de 300 deportista­s que actuarán mañana en una de las pruebas más exigentes del Clásico EL COLOMBIANO.
FOTO JAIME PÉREZ Juan Camilo Sánchez -circulo- es uno de los cerca de 300 deportista­s que actuarán mañana en una de las pruebas más exigentes del Clásico EL COLOMBIANO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia