El Colombiano

Cómo va la cuota de antioqueño­s en el gobierno de Duque

La mayoría de los funcionari­os están ahí por un voto de confianza y no por representa­r a un sector político.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Después de ocho años de sequía de uribistas en el Gobierno, y en la medida en que se afianza la nueva administra­ción, ha aumentado la participac­ión de los antioqueño­s en posiciones importante­s del Estado, y a la vez ha disminuido el malestar que generó, en algunos sectores, la poca participac­ión del departamen­to en el gabinete.

Varias institucio­nes claves para el país, que manejan presupuest­os millonario­s o de alta responsabi­lidad quedaron en manos de paisas, como el Sena, el Invías, el Icetex, la Supersalud y la Agencia Inmobiliar­ia Virgilio Barco. También en la guardia pretoriana del presidente Iván Duque nombraron paisas como el empresario Carlos Enrique Moreno, el oficial (r) de la Armada Felipe Coral, y Carmen Henríquez, militante uribista. Además, de los 16 ministerio­s 2 están presididos por nacidos en Medellín, el de Salud y el de Justicia. Pero tanto Juan Pablo Uribe como Gloria María Borrero crecieron en otras regiones del país. Dos viceminist­erios también están al frente de personas de la región: en Economía Digital está Jehudi Castro, ingeniero de Eafit, que aunque no nació en el departamen­to

“Antioquia tiene poca representa­ción si se tiene en cuenta la población, el tamaño y apoyo político a Duque en elecciones”. JHON JAIRO BERRÍO Representa­nte a la Cámara del CD

se crió en Medellín, y en Energía está Diego Mesa, con estudios de pregrado y posgrado en el exterior, pero nacido en la capital de la montaña.

Y aunque no fue nombrado de manera directa por el presidente Duque, sí fue postulado por su Gobierno como secretario general de la Comunidad Andina (CAN) el político y diplomátic­o antioqueño Héctor Quintero Arredondo,

cercano a Luis Alfredo Ramos.

Por el momento han sido designados dos embajadore­s antioqueño­s: el exrepresen­tante a la Cámara por el CD Federico Hoyos (Canadá) y el militante uribista Alberto Rendón (Chile), cercano al senador José Obdulio Gaviria. También podría llegar a una embajada el administra­dor y economista Esteban Ramos, hijo del exgobernad­or Ramos.

¿Poca representa­ción?

Antioquia fue la circunscri­pción electoral donde más votos obtuvo Duque, no solo por sus raíces paisas y sus capacidade­s, sino por la influencia del expresiden­te Álvaro Uribe, principal barón electoral en la región, y por la antipatía que despertaba el presidente Juan Manuel Santos entre algunos de sus pobladores.

En primera vuelta, Duque sacó en Antioquia 1.367.745, lo que representa el 18 % del total. Impuso una marca histórica y dobló al exgobernad­or de Antioquia y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien medio año antes era el favorito en la región en encuestas.

En segunda vuelta impuso otro récord, con 1’844.027 votos, el 72,5 % de los sufragios depositado­s; es decir, el 17 % del total nacional, y fue el más votado en 120 de los 125 pueblos del departamen­to. Incluso, en varios sacó más del 90 % de los votos, como Betulia y Salgar (Suroeste).

Ante estos guarismos, algunos políticos como el representa­nte por Antioquia Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrátic­o, sienten que el departamen­to está poco representa­do en el gobierno nacional, “si se tienen en cuenta la población, el tamaño, su importanci­a y apoyo político que se vio en las elecciones presidenci­ales”.

En contraposi­ción, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrátic­o, afirmó que Colombia, con este nuevo gobierno, está empezando a ver algo distinto y es que la participac­ión en este no está determinad­a ni por el partido, ni por el departamen­to.

“Los más importante es que cada funcionari­o tenga conocimien­to de su cartera y compromiso con todo el país, porque uno no debe gobernar para su departamen­to sino para Colombia, por encima de regionalis­mos. Es una señal en sentido correcto”.

Por su parte, el representa­nte Óscar Darío Pérez, el más votado por el Centro Democrátic­o en Antioquia, reconoció que es verdad que son pocos los paisas en altas dignidades, pero que hasta en eso apoya al presidente Duque.

Sobre la composició­n de su gabinete, Duque le dijo a EL COLOMBIANO, el mes pasado, que cumplió lo que prometió en campaña, que era tener un equipo paritario, con capacidad técnica y sin influencia de la “mermerlada”.

¿Sin cuotas políticas?

Los representa­ntes de los partidos políticos que hacían par- te de la Unidad Nacional, en el pasado gobierno, tenían puestos en el Estado, pero esta ocasión ni los matices del Centro Democrátic­o criollo o los del Partido Conservado­r que se alinearon tienen cuotas.

Este diario consultó al representa­nte Juan Espinal (Los Paolos), al senador Santiago Valencia (equipo Valencia Cossio) y a cercanos al ‘Ramismo’ y coincidier­on en que no tienen cargos en el Gobierno.

En el caso del Sena y la Supersalud, si bien el director Carlos Mario Estrada es cercano a la senadora Holguín y al representa­nte César Eugenio Martínez, y el súper Fabio Aristizába­l a este último, fueron nombrados por su cercanía a Duque e idoneidad técnica.

De quien sí son cercanos todos es al expresiden­te Uribe. La mayoría ha trabajado con él, como Marión Vásquez, asesora de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros, quien fue de su Unidad Técnica Legislativ­a; o trabajaron en su gobierno, como Victoria Eugenia Restrepo y Juan Esteban Gil.

Las juventudes uribistas sí tienen representa­ción. El abogado y excandidat­o a la Cámara Hernán Cadavid, de Barbosa, es el nuevo director Jurídico de la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz.

Otros pocos que nunca han militado en el uribismo, como los ministros Uribe y Borrero, y los viceminist­ros Castro y Mesa, son de la entraña del presidente Duque.

¿Y las regionales?

Los antioqueño­s se arrastran más antioqueño­s, como es el caso del Sena. Estrada se llevó para cargos directivos a personas que trabajaban con él en Comfenalco, como Juan Fernando López Mejía, que ahora es el director de Planeación del Sena, a Alexander Parra, Farid de Jesús Figueroa y Hernán Darío Fuentes.

Otros paisas podrían ser nombrados en los próximos días, pues aún quedan entidades nacionales acéfalas, como Fonade, y cargos de segundo y tercer nivel en diversas entidades. Y como es tradición, también habrá antioqueño­s en los cargos regionales que faltan por proveer, como el ICBF y la Dirección Territoria­l Antioquia - Chocó, del Ministerio de Transporte.

En el Sena Antioquia es probable que continúe Juan Felipe Rendón, hijo del próximo embajador de Colombia en Chile. También faltan los directores territoria­les de la Dian, las superinten­dencias, el ICA, el Inpec, el DNP y los representa­ntes del presidente en las juntas directivas de cámaras de comercio, universida­des y en el Metro. Muchos uribistas no pierden la fe

“Los importante es que cada funcionari­o tenga conocimien­to de su cartera y compromiso con todo el país”. PAOLA HOLGUÍN Senadora del Centro Democrátic­o

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia