El Colombiano

Primer aval a venta de activos de EPM

Tras tenso debate en Concejo de Medellín, la discusión sigue en plenaria del proyecto de Acuerdo 150.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Con 7 votos a favor fue aprobado ayer, en la Comisión Primera del Concejo de Medellín, el proyecto de acuerdo 150, por medio del cual el Municipio de Medellín pide la autorizaci­ón de los corporados para que EPM venda algunas de sus participac­iones accionaria­s con el fin de superar la crisis de Hidroituan­go, mantener el plan de inversione­s y garantizar las transferen­cias de inversión social.

La discusión se centró en el aval solicitado por EPM para vender las acciones que tiene en ISA (10,1 %), en Hidroeléct­rica del Río Aures (42 %), en Gestión Energética (0,1 %), en Inversione­s de los Asegurador­es Colombiano­s (0,03 %), en Terpel (0,004 %), en Emgesa (0,0007 %) y en Davivienda (0,0005 %).

A los activos locales se suman las chilenas Aguas de Antofagast­a y el parque eólico Los Cururos, paquete por el que EPM recibiría aproximada­mente $4 billones. Estos recursos, según la empresa, son necesarios para seguir transfirie­ndo el 55 % de sus utilidades al Municipio.

Ahora la discusión pasa a segundo debate en sesión plenaria que se realizará el próximo 29 de octubre.

En la sesión de ayer se presentaro­n dos ponencias, ambas sometidas a votación: una positiva, suscrita por los concejales Simón Molina, Manuel Alejandro Moreno, John Jaime Moncada, Daniel Carvalho y Ricardo Yepes; y una negativa, la de Luz María Múnera.

En su ponencia, Múnera señaló que la aprobación del proyecto de acuerdo sería el primer paso a la debacle de EPM y de su inversión social. Añadió que las decisiones financiera­s de la empresa no han sido acertadas y que la enajenació­n debe ser de los activos del exterior y no de las participac­iones accionaria­s nacionales que tiene EPM. “Hoy (ayer), con lo que van a enajenar, la deuda del grupo pasa de 18.5 a 24.5 billones de pesos”, dijo.

La ponencia de Múnera fue votada negativa por cinco concejales de la Comisión Primera ( Jesús Aníbal Echeverri, Jaime Mejía, Aura Marleny Arcila, Daniel Carvalho y Carlos Alberto Zuluaga). Dos concejales no votaron porque no se encontraba­n en la sala ( Jaime Cuartas y Rober Bohórquez).

Jorge Londoño, gerente de EPM, indicó que se contemplar­on cuatro alternativ­as de consecució­n de recursos: disminuir las transferen­cias al Municipio, aumentar el nivel de endeudamie­nto de EPM (que pondría en riesgo la calificaci­ón crediticia de la empresa), disminuir el nivel de inversione­s o enajenar activos.

“Que EPM se retire como billones de pesos espera obtener EPM por la venta de algunos activos.

accionista de ISA no afecta su plan de negocios ni la prestación del servicio”, agregó.

Inversión social

Simón Molina, coordinado­r de ponentes de la iniciativa, expresó que el proyecto busca garantizar el plan de inversione­s de EPM en medio de las afectacion­es financiera­s por Hidroituan­go. Entre estas afectacion­es, señaló, se encuentran el retraso de la entrada en operación del proyecto, lo que implicaría que EPM deje de percibir entre $3.5 y 4 billones entre 2018 y 2021.

Para Molina, la alternativ­a más adecuada es la enajenació­n de empresas en Colombia (siendo ISA el paquete accionario más importante, valorado en 1,5 billones de pesos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia