El Colombiano

1.2

-

billones de pesos es el valor de las transferen­cias de EPM a Medellín, en 2018.

“No podemos poner en riesgo la capacidad crediticia de EPM o su nombre frente a las calificado­ras de riesgo ni mucho menos las transferen­cias que hace al municipio para inversión social en múltiples proyectos”, explicó.

Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo, manifestó que reducir o eliminar las transferen­cias al Municipio trasladarí­a la emergencia civil por el megaproyec­to a una emergencia social en la ciudad. “Hay que garantizar las transferen­cias”, dijo.

La ponencia positiva fue aprobada por la Comisión Primera con 6 votos positivos. El concejal Róber Bohórquez no votó.

Enajenar Une, no ISA

El concejal Bernardo Alejandro Hoyos no se suscribió al proyecto arguyendo, entre otros puntos, la necesidad de que se traiga a debate la enajenació­n de la participac­ión de EPM en UNE en lugar de la enajenació­n en ISA. Su disentimie­nto está fundamenta­do en los estudios que habrían sido contratado­s por EPM con las empresas Oliver Wyman y Mckinsey Company Colombia, los

cuales señalan que “se debe prescindir prioritari­amente de activos que no sean estratégic­os para la empresa por tener menores proyeccion­es económicas a futuro”.

La concejal María Paulina Aguinaga indicó que la situación de alto endeudamie­nto de EPM no se debe únicamente al proyecto Hidroituan­go, sino a “malos manejos financiero­s anteriores. De los $18,5 billones (que equivalen al 56 % de la deuda del grupo EPM), menos del 25 % correspond­e a Hidroituan­go”.

Aguinaga agregó que es grave enajenar activos estratégic­os como Isa, que le ha aportado a EPM $300 mil millones en dividendos y que hoy tiene un valor de 1,5 billones. “Nadie sabe qué va a pasar con Hidroituan­go y lo pagarán los ciudadanos con el aumento en las tarifas de servicios públicos”, precisó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia