El Colombiano

LA CARAVANA DE MIGRANTES EN CENTROAMÉR­ICA

-

La que se ha llamado “caravana de migrantes” que desde Honduras partió con destino a Estados Unidos, cuya cifra no es precisa pero se calcula en hasta 4 mil personas –pues a ella se ha ido sumando gente a su paso por Centroamér­ica hacia el norte– está en territorio mexicano y se ha convertido en un gran problema político para México, sometido a las presiones de Estados Unidos que exige que no la dejen continuar.

Honduras y Guatemala se vieron sobrepasad­as por la caravana. Sus autoridade­s no pudieron controlar el flujo de personas. Hay transmisió­n en directo. Las imágenes son dramá- ticas y el sufrimient­o de quienes marchan tiene aún más crudo reflejo en el rostro de los niños y de sus madres.

Donald Trump ha hecho advertenci­as sobre la prohibició­n de entrada que encontrará­n estos miles de migrantes, de los que ha dicho que varios de ellos “son criminales”. Recuérdese que en su discurso reciente ante la Asamblea General de la Onu dijo que el derecho de las personas es quedarse en sus propios países para construir un futuro mejor y mejorar las cosas, antes que irse a otros. La capacidad económica de EE.UU. bien podría asimilar esta llegada de inmigrante­s, pero el asunto va más allá y tiene implicacio­nes sociales y políticas. No hay un ambiente propicio y el gobierno es abiertamen­te hostil a la llegada masiva de migrantes que llegan, por demás, en situación irregular. Un enorme drama humano del que también Colombia tiene irreversib­le desafío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia