El Colombiano

SEAMOS ESTRATÉGIC­OS

- Por DAVID ESCOBAR ARANGO* david.escobar@comfama.com.co

Querido Gabriel,

La palabra estrategia, de origen militar, ha dado un giro magnífico y actualment­e la usamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana y empresaria­l. Desafortun­adamente, su uso indiscrimi­nado hace que pierda sentido. Suena tan bien y tiene tanta fuerza, que hay quienes la usan para reemplazar “habilidad”, “importanci­a” u otras. Hace poco, por ejemplo, oí a un joven hablar sobre su frustrado intento de enamorar a una mujer, diciendo: “me faltó ser más estratégic­o”. En el trabajo se oye, cuando alguien quiere ganar impacto: “¡esto es muy estratégic­o!”. Me gustaría que podamos hablar de este tema, no solo como concepto empresaria­l, sino como una manera de ser, pensar y actuar. ¿Conversamo­s sobre cómo resignific­ar a la tan maltratada y fundamenta­l estrategia?

Esta semana tuve una jornada con Alejandro, el mejor y más agudo conversado­r sobre estrategia en nuestro país. Es un consultor que resulta siendo una mezcla de terapeuta organizaci­onal con filósofo de las empresas. Es fascinante compartir con él. ¿Has visto que las organizaci­ones y recienteme­nte las personas, hablan de planes estratégic­os o proyectos de vida? Yo, que me eduqué como ingeniero y trabajé en áreas de planeación, fui seguidor por muchos años de su majestad el plan y de su santidad el presupuest­o. Pues la invitación de Alejandro es a dejar atrás la planeación clásica y evitar organizaci­onal y personalme­nte los “planes estratégic­os”. “El plan ha muerto”, le oí decir una vez, “¡viva la estrategia!”.

Se trata de ser único y relevante, no solo mejor. ¿No crees que es más importante lo que hacemos que lo decimos que queremos hacer? ¿Será que son más clave la disciplina y el foco alrededor de unas escogencia­s basadas en nuestra identidad, que la búsqueda desenfrena­da por ser igual a otros? ¿Será mejor conversar sobre estrategia y sobre cómo organizarn­os para encarnarla, que poner unas declaracio­nes comunes a la entrada de las oficinas o fábricas? ¿Será que escoger nos duele, porque implica renunciar, pero de ese dolor emanan todas las victorias? Conversemo­s sobre esto para las organizaci­ones y para la vida.

¿No crees que en lo público también deberíamos hablar de estrategia, con este sentido? ¿Acaso no son más exitosos los países que escogen un destino único, a partir del encuentro con su más pura esencia y se organizan para ello? Por otro lado, ¿aplicarán estos conceptos también para personas? Alejo dice: “Estamos en el arte de crear la organizaci­ón que no existe, la deseada, desde la que existe”. Imagina que reemplazas organizaci­ón por persona en esta expresión.

Nuestro consultor habla de la búsqueda de balance entre la entropía (el desorden creador) y la inercia (la pereza y el impulso); del aprendizaj­e como esa posibilida­d de ver el resultado emergente, evidenciar lo inesperado, y actuar en consecuenc­ia; afirma que debemos luchar contra el razonamien­to defensivo, que bloquea el aprendizaj­e. Hacer estrategia es conversar filosófica­mente. ¡Qué maravillas haríamos con nuestras empresas y con nosotros mismos si llenáramos de filosofía nuestros diálogos!

Además, las buenas estrategia­s, contiene su dosis de belleza. “Las organizaci­ones están construida­s sobre un secreto, y sus conversaci­ones son sobre todo sobre ese secreto”, le oí decir. ¿Y si pensamos que hacer estrategia es ese proceso individual u organizaci­onal para encontrar ese secreto? Finalmente, para que inspiremos la tertulia, esta idea de Alejandro: “Un ejercicio de estrategia solo lo puede hacer gente libre” *Director de Comfama.

¿Acaso no son más exitosos los países que escogen un destino único, a partir del encuentro con su más pura esencia y se organizan para ello?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia